La controvertida planta, que posee uso medicinal para humanos también se está empleando en Estados Unidos para tratamiento de animales

El Sumario – Hace aproximadamente una década comenzó a utilizarse una sustancia derivada del Cannabidiol (un extracto de marihuana) también conocido como CBD, con propósitos medicinales no sólo en personas si no también en animales, creciendo cada vez más.

Alison Ettle, fundadora de Treat Well, un empresa que se especializa en la producción de no psicoactivos de cannabis para animales y humanos con sede en California afirma que desde hace menos de 10 años trababa a aproximadamente a 20 perros cada año, y actualmente esa cifra se ha incrementado a miles así como la variedad de especies de animales recetados.

“Estamos buscando crecer 20% cada mes”, dice Ettle, que confirma el uso del cannabis en tratamiento para gatos, lagartos, tortugas, alpacas, caballos, animales de granja se ha hecho común y solicitado por los dueños de mascotas, por enfermedades como el cáncer y soplos cardíacos hasta artritis e infecciones de oído, obteniendo resultados alentadores.

“Recibimos de uno a cinco pacientes de cáncer al día y los resultados que estamos viendo son impresionantes. Estamos viendo los tumores desaparecer o encogerse, extendiendo la vida” del animal, explica.

El único problema es que los veterinarios no pueden recetarla, obligando a los dueños a comprar la planta medicinal a su nombre. Asimismo, las dosis son aplicadas con suma precaución ante la falta de estudios previos por sus efectos sobre animales.

“Comenzamos poco a poco, muy lento para tratar de encontrar la dosis apropiada”, señala Melinda Hayes, fundadora de Sweet Leaf Shoppe, un servicio de entregas de cannabis. “Lo último que queremos es que el perro o la mascota se sienta incómodo”.

Carlos Eloy Escalona / @cescalona_

Con información de ABC