Una nueva mina al norte del país pretende sustituir los problemáticos diamantes africanos

El Sumario – Cuando pensamos en diamantes, no se nos viene a la cabeza el Círculo Polar Ártico o una gélida mina en medio del hielo, sino calurosas excavaciones en África o el Orinoco. Canadá está buscando sustituir esta percepción mediante la apertura de varias minas al norte que ofrecerán una alternativa para la compra de la conflictiva joya.

Con una inversión de mil millones de dólares, la mayor empresa extractora de diamantes en el mundo, De Beers, ha abierto la excavación de una mina en la región ártica de Canadá. De esta forma, se suman a un naciente mercado de “diamantes sin conflicto”.

La extracción del mineral ha conllevado continuas guerras civiles en África y continuas especulaciones sobre su extracción ilegal en Sudamérica. Es por esto que los demandantes de la preciada joya se están inclinando a opciones menos escabrosas.

Sin embargo, entrar en este nuevo mercado representa un reto para la empresa, pues los lugares de extracción se encuentran muy apartados de zonas habitadas, por lo que los trabajadores tendrán que ser trasladados en avión y laborar por turnos de semanas.

Mediante este proyecto se estarán sumando a las iniciativas que desde hace ya varios años buscan apartar la compra-venta de diamantes de África.

Miguel Rivero

Con información de BBC.