Campaña #PadrinosONTV invita a construir desde la proactividad y la solidaridad
La entidad venezolana ONTV abre su abanico de programas sociales a los cuales las personas, instituciones y empresas pueden sumarse y ayudar, desde cualquier parte del mundo

El Sumario – En medio de la crisis vale más aportar, ayudar, construir. Es por ello que, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) con su campaña #PadrinosONTV, abre todos sus programas sociales a aquellas personas, principalmente venezolanos, que desde cualquier parte del mundo se preguntan cómo ayudar a la Venezuela de hoy.

Desde hace 23 años, dicha organización viene trabajando en pro de los trasplantados y también aquellos que esperan por un trasplante, genera conciencia alrededor del tema de la donación de órganos y tejidos. Por eso, en este 2020 ONTV decidió abrir formalmente todos sus programas a la posibilidad de recibir apoyos y donativos desde cualquier parte del mundo.

Algunos de estos esfuerzos se concentran en el Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital JM de los Ríos (que atiende a niños), donde ONTV tiene presencia a través de evaluación médica, exámenes de laboratorio y de imagen, a pacientes, atención psicológica, sustitución de catéter de hemodiálisis y colocación de fistulas.

Asimismo, se trata de consolidar el Fondo de suministros de medicamentos, insumos y equipos médicos para pacientes renales del Hospital JM de los Ríos, del Hospital Clínico Universitario de Caracas, del Hospital Dr. Domingo Luciani y de otras unidades de diálisis.

Programas y proyectos

El programa de apoyo con información sobre el tema vía telefónica, redes sociales y correo electrónico para pacientes a la espera de un trasplante, los trasplantados y a su familia contempla los siguientes asuntos:

  • Orientación respecto a lo que significa necesitar un trasplante
  • Atención psicológica
  • Asesoría nutricional
  • Acompañamiento y defensa de los derechos como paciente

Otro esfuerzo importante es el programa educativo sobre donación y trasplante para estudiantes que incluye servicio comunitario, prácticas profesionales y pasantías para universitarios, así como labor social para educación media.

Por su parte, el proyecto de actualización de la base de datos de personas trasplantadas y pacientes renales consiste en la incorporación de pacientes que solicitan medicamentos en la ONTV.

Los aportes de los #PadrinosONTV incluso pueden ir dirigidos al fortalecimiento de proyectos de desarrollo y de un plan estratégico para reanimar la actividad de trasplante y de prevención en el área de la salud renal y de la atención de la enfermedad renal crónica realizado por expertos técnicos.

Finalmente, la ONTV invita a participar en el programa de incidencia pública a través de giras de medios para difundir la labor de la organización y visibilizar la crisis del sistema de donación y trasplante en Venezuela y sus factibles soluciones.

“Cada vez que visitamos a un niño, este refleja esas energías y ganas de pertenecer al futuro de Venezuela. Puedes ayudarlos de cualquier manera con donativos de medicamentos, con tu tiempo o aporte monetario”, comparte Lucila Velutini, de la Junta Directiva ONTV

Así pues, la ONTV cuyo lema es ¡La vida vívela! luego dónala, abre sus puertas y programas a través de la campaña #PadrinosONTV que busca sumar personas en la titánica labor de alcanzar un sistema de salud digno para los venezolanos. Para mayor información, consultar las redes sociales @ONTV_ve o escribir al email sedenacional2018@ontv-venezuela.org.

Misa y concierto en la Sadel

ONTV ha adelantado que tiene el agrado de invitar a toda la comunidad interesada, al evento religioso y cultural que se desarrollará el 22 de marzo en la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes (Caracas).

Se trata de una misa organizada por los trabajadores de ONTV para los niños fallecidos y por los que siguen viviendo, acompañada de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Redacción de El Sumario

Con información de nota de prensa