“Busto de mujer joven”
Este cuadro se convertirá en una de las piezas más importantes de la exposición Picasso 1906, que el Museo presentará en 2023

El Sumario – Luego de un largo proceso judicial que duró siete años, finalmente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibe la pintura “Busto de mujer joven”, elaborada en 1906 por Pablo Picasso.

La obra permanecía en los almacenes de la galería desde agosto de 2015, como depósito policial, fecha en la que fue incautada en Córcega. Ahora forma parte de la colección del Reina Sofía.

Este cuadro se convertirá en una de las piezas más importantes de la exposición Picasso 1906, que el Museo presentará en 2023, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español.

Sobre “Busto de mujer joven”, se conoce que la obra perteneció en su día a Paul Guillaume, figura clave del coleccionismo, la promoción y el comercio del arte en el París del primer tercio del siglo XX. La mayor parte de las piezas que integraban dicha colección se conservan actualmente en el Musée de l’Orangerie, de París.

“Busto de mujer joven”
El cuadro se podrá apreciar en los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El cuadro fue adquirido en 1977 a la Galería Marlborough de Londres, por Jaime Botín, quien en 2012 autorizó a Christie’s Ibérica a vender la obra en una subasta en Londres.

Siete años de litigio por el “Busto de mujer joven”

La Secretaría de Estado de Cultura de España denegó entonces la autorización al propietario para que el cuadro saliese de España al haber sido considerado por La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, bien único e inexportable, “al no existir una obra semejante en territorio español”.

La decisión quedó avalada por un informe de una de sus vocales, en aquel momento conservadora de pintura hasta 1939 del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, quien destacó la “excepcional importancia” de la pintura.

“Busto de mujer joven”
La pieza fue interceptada el 31 de julio de 2015 en Córcega por la Guardia Civil y el servicio de aduanas de la isla francesa.

El 11 de agosto de 2015 el cuadro llegó al Reina Sofía custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, como depósito policial, y quedó custodiado en los almacenes a la espera de que finalizaran las investigaciones y el proceso judicial.

En enero de 2020, el juzgado de lo penal número 27 de Madrid dictó sentencia reconociendo un delito contra el patrimonio histórico español. El cuadro pasó, entonces, a ser propiedad del Estado. Y, en marzo de 2021 la Sala III del Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación planteados por Jaime Botín.

Finalmente, el Consejo de Patrimonio Histórico acordó el 11 de noviembre de 2021 destinar la obra a la Colección del Reina Sofía. El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, firmó el 15 de noviembre la orden ministerial de asignación de la obra al museo donde se podrá ver a partir de ahora.

De interés: Emilce Cuda es nombrada como secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina

Rubén Vásquez

Con información de dpa