El  Sumario – Este lunes culminaron los Juegos Paralímpicos en Brasil, de esta forma oficialmente se pone punto final a la fiesta olímpica que vivió Río durante este 2016.

La representación venezolana cerró su participación en la cita con su mejor actuación en la historia de dichos eventos, sumando seis medallas, tres de plata, tres de bronce y 23 diplomas.

El anterior registro era de Beijing 2008, cuando la delegación venezolana se quedó con cuatro medallas en total, una de oro, una de plata y dos de bronce.

Las preseas de plata llegaron de la mano de Sol Rojas en T11 discapacidad visual, Luis Paiva en T20 discapacidad intelectual, y de Omar Monterola en T37 parálisis cerebral.

Por su parte las de bronce las conquistaron Yescarly Medina, en los 100 metros planos T37, Rafael Uribe, en salto alto T44 impedimento en miembros inferiores, y la judoca Naomi Soazo en 70 kilogramos.

Desde su debut en los Juegos Paralímpicos en la séptima edición, Nueva York 1984, Venezuela acumula 17 medallas: una de oro, cinco de plata y once de bronce.

 

El cierre del evento

Cuatro semanas después de que terminarán los Juegos Olímpicos, también se apagó la llama de este evento para deportistas con impedimentos físicos en una ceremonia ante un estadio Maracaná repleto.

Previamente, el alcalde de Río, Eduardo Paes, le entregó la bandera de los juegos a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, para la celebración en 2020 de los decimosextos Juegos Paralímpicos, que tienen fecha entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

Setenta y seis de las 160 delegaciones se llevaron preseas, a la vez que se establecieron 209 récords mundiales en los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en Sudamérica.

María Cordero

Con información de dpa

Fotografía de REUTERS/Sergio Moraes