Entre las soluciones está la construcción de nuevas troncales, crear más trasbordos y aumentar el numero de unidades

El constante congestionamiento y protestas por el servicio de transporte de la capital colombiana -la cual cuenta con ocho millones de habitantes que se trasladan gracias al TransMilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)- es un problema que las autoridades quieren resolver por lo que preparan una reingeniería total de la operación.

Entre las soluciones está la construcción de nuevas troncales, su conexión, crear más trasbordos y aumentar el número de unidades tanto del SITP como del TM.

TransMilenio espera tener actualizada en marzo la matriz de viajes origen-destino en todas las troncales, y de las rutas del SITP. Se espera hacer una reingeniería total de la operación (antes de que termine el 2016). Incluye rutas, programación de autobuses y funcionamiento de los buses zonales. Se revisa la demanda de pasajeros (origen y destino) en todas las troncales, estaciones y portales.

Los operativos contra los «colados» se llevan a cabo con acciones puntuales, y se implementarán sistemáticamente en diversas estaciones y portales. La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, estima que en el primer mes y medio de gobierno se ha reducido en 27% el porcentaje de personas que ingresan sin pagar. También están en marcha operativos de control y seguridadAlgunos servicios tienen nuevas paradas en estaciones en las que antes no lo hacían, y se eliminaron otras.

Alejandra Watts

Con información de El Tiempo