El organismo insta a comprender la importancia de la prestación del servicio de agua y su impacto en la economía de los países de la región

El Sumario – El jefe de la División de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Campos, dijo en entrevista a la agencia Xinhua que el equilibrio en el manejo de los recursos debe ser una prioridad en la región, donde 34 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable y evitaría gastos millonarios a países latinoamericanos.

«Hay que encontrar el equilibrio y el tipo de infraestructura que nos permitan usar y gestionar de manera adecuada los recursos», aseguró Campos.

Recordó que Argentina tuvo hace cinco años una sequía que motivó cortes en el servicio de energía, con un costo de hasta 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), así como la sequía que se registró en México en los años 2011 y 2012 y que le costó 4 mil millones de dólares a la nación centroamericana.

Campos señaló además el vínculo entre los ciclos políticos y la eficiencia gestión de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en América Latina tiene influencia directa en la tarea de la reducción de la pobreza.

Asimismo, apuntó que hay tener presente la relevancia del agua para el desarrollo económico en la región, donde el 80% de la agricultura se riega por lluvia y en la que 70 por ciento de la energía eléctrica proviene de las hidroeléctricas.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de América Economía