Venezuelan currency is seen in this November 30, 2011 image taken in Caracas, Venezuela. AFP PHOTO/ Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

El Sumario – Actualmente existen varias por no decir demasiadas variables que afectan la economía venezolana, una de ellas es la liquidez monetaria.

Por esta razón, el Banco Central de Venezuela tomó la iniciativa de abrir una convocatoria para la colocación del instrumento Directo BCV, por mil millones de bolívares, en el marco de la política dispuesta a drenar el exceso de liquidez en la economía.

Podrán participar en la subasta personas naturales residentes en el país; Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Públicas; y, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como de los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores Autorizados, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos.

Los Instrumentos de Inversión Directo BCV  serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela; y no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al ente emisor, al 100% de su valor.

La presentación de las cotizaciones podrán iniciar a partir de las 11 am del 4 de mayo de 2016 hasta las 12 del mismo dia.

Ventajas de Directo BCV

  • El ahorrista puede colocar su dinero por un plazo determinado y obtener, a su vencimiento, lo invertido más los intereses generados a una tasa preestablecida.
  • El rendimiento y plazo de la inversión son conocidos por el ahorrista desde el comienzo de la negociación.
  • Es de fácil adquisición.
  • Al vencimiento, el BCV depositará a las instituciones bancarias u operadores de valores, el capital más los intereses recibidos, los cuales estarán disponibles para el ahorrista en su cuenta bancaria.

Eloísa Oramas

Con información de El Impulso.