Aunque la batería no ha sido completamente desarrollada la parte mas difícil del proyecto fue realizado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un estudio en el que comprobaron que con el calcio, un elemento más abundante y barato que el litio, se podrán fabricar baterías recargables.

El estudio fue realizado por científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) con colaboración de Toyota, que financia la investigación. Las baterías recargables se utilizan mayormente en tres campos: electrónica portátil (móviles o tabletas), los motores de arranque de los autos y las redes eléctricas.

La investigación demostró que el calcio puede ser utilizado como electrodo negativo en baterías recargables de alta densidad de energía. “Aunque hasta ahora se creía que los electrodos de calcio metálico no eran viables, nuestras observaciones indican que sí lo son y que son compatibles con los electrolitos utilizados comúnmente en la tecnología de ion litio” destacó María Palacín, autora principal del estudio.

El próximo paso será buscar los electrodos positivos adecuados para seguir con la creación de la batería de alta densidad de energía. La idea ya está patentada en España.

GP

Con información de El Comercio.

Fotografía Gettyimage.