Federico Valleta es un ingeniero venezolano que decidió extender una tradición familiar con sabor a pizza creando Bartolo's

El Sumario – Durante los últimos años ha sido evidente el éxodo masivo de venezolanos que salen del país en la búsqueda de mejores oportunidades profesionales o simplemente un mejor estilo de vida.

De interés: Criollo se alzó con premio internacional de literatura

Federico a la izquierda, su papá y su hermano.

Sin embargo, este hecho no siempre significa una fuga de talento para el país sino todo lo contrario, es un pedacito de  competitividad criolla en otras tierras. Tal es el ejemplo de Federico Valleta, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que ejerció durante un año su carrera pero decidió tomar otro rumbo y continuar con una tradición familiar en suelo colombiano, específicamente en la ciudad de Bogotá, creando Bartolo’s.

“Decidí irme del país porque ya no veía un futuro en mi carrera, ya era incierto lo que podía hacer o lograr en Venezuela”  expresó Federico al mismo tiempo que afirmó que siempre quiso ser una persona que viajara por el mundo haciendo negocios, invirtiendo y emprendiendo proyectos que lo ayudaran a mejorar día tras día.

 La expansión de una tradición

Bajo la premisa clara del negocio, el emprendimiento y el aprendizaje nace Bartolo´s, una pizzería ubicada en los Cedritos, Bogotá,  que sustituye el concepto de un clásico restaurante italiano por uno de comida rápida italiana. “Es como el Macdonald’s de las pizzas”, expresó su fundador.

Explicó que se trata de un concepto de pizzas rápidas o “fast food y a un buen costo que pueden comerse en local por porciones o enteras, llevarlas a casa o pedirlas a domicilio.

Conceptualización hacia el éxito

Federico, explicó que además de ofrecer unas pizzas rápidas sin perder el autentico sabor italiano, Bartolo´s es conocido como ser quien ofrece la “Pizza más grande Bogotá” y no solo eso, sino que también cuenta con un menú diverso que integra sabores típicos italianos, venezolanos y colombianos en las pizzas.

“Nos hemos reinventado” expresó Federico al mismo tiempo que destacó que Bartolo’s no deja a un lado la tradición italiana y ofrece pastas, calzone y lasaña. “Hay que trabajar mucho, en exceso para poder estar a la par y hasta ganarle a la competencia que ya es muy grande aquí en Bogotá”, expresó.

Trabajo y constancia

Federico, aseguró que eligió como destino para la expansión Bogotá debido a la facilidad al momento de realizar los trámites necesarios para abrir un establecimiento. Asimismo, aseguró que la cercanía con Venezuela fue un motivo clave para escoger Colombia para el nacimiento de Bartolo´s.

“Si se cometieron algunos errores por ignorar algunos temas legales, comerciales y de mercado del país pero se fueron ajustando como todo negocio”, explicó resaltando que el conocimiento sobre los negocios en otros países es imprescindible a la hora de emprender.

“Cometimos muchos errores, lo cual nos llevó a adaptarnos a esta cultura y a estas tradiciones que hoy en día entendemos mucho más”.

Federico, aseguró que es necesario mentalizarse en que emprender es difícil, que no se trata de ir a vacaciones a otro país, que habrá situaciones difíciles, que la nostalgia por la lejanía de los seres queridos da bajones pero que la constancia y el trabajo en exceso son la clave para crear un negocio estable dentro o fuera de Venezuela.

“Tienen que ser valientes tienen que ponerle un mundo y sobre todo tener un objetivo en la mente, tienen que tener un PARA que están haciendo eso y que lo recuerden cada día para que no pierdan la motivación”.

Bartolo’s, está ubicado Cl. 140 #7a-60, en la ciudad de Bogotá, Colombia, esperando por la visita de venezolanos que degusten el esfuerzo criollo en una pizza. Síganlos en instagram @bartoloss y corran a comer la “pizza más grande de Bogotá”.

Más información: Camisetas Héroes x Venezuela traspasan fronteras

Katriz Luna

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario