Bancos de EE.UU aumentan sus ganancias

Las grandes entidades financieras de Estados Unidos reportaron ganancias multimillonarias en el tercer trimestre pese a la incertidumbre por la política monetaria del país.

El Bank of America informó ganancias por 4.500 millones de dólares, en el tercer trimestre, cuando en el mismo período del año anterior había registrado pérdidas por 232 millones de dólares a raíz de dudosos negocios hipotecarios.

Su volumen de facturación cayó en cambio un 2,4 por ciento, a 20.900 millones de dólares. El sector que se vio particularmente afectado fue el de la banca de inversión, pero la entidad pudo compensar la baja a través de su programa de ahorro. El director Brian Moynihan dijo que se habían obtenido «resultados sólidos».

El mayor banco hipotecario de Estados Unidos, Wells Fargo, vivió un crecimiento del 1,2 por ciento en sus beneficios, que alcanzaron los 5.800 millones de dólares, mientras que los ingresos repuntaron un tres por ciento a 21.900 millones de dólares.

La entidad hizo una gran expansión de sus operaciones crediticias y se vio beneficiada por mayores intereses. Wells Fargo es uno de los grandes ganadores de la crisis financiera y se ha convertido en el banco más valioso de la bolsa.

En JPMorgan Chase las ganancias crecieron un 22 por ciento al situarse en los 6.800 millones de dólares, tal como lo informó este martes. Pero si bien podría parecer que la entidad dio un enorme salto, el crecimiento se debió mayormente a un recorte de los gastos, tanto por reducciones de personal como por exenciones fiscales.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Mike Blake/Files.