Bancamiga
Su presidente ejecutivo, Ariel José Martínez, se refirió a los brillantes resultados del 1er semestre 2023

El Sumario – Entre enero y junio de 2023, Bancamiga se estableció como la institución líder en captaciones con el mayor crecimiento en cuota de mercado de la banca privada, con un 2,22 %. Adicionalmente reportó para el primer semestre del año, un nivel de rentabilidad sobre el patrimonio de 148,33 %, posicionándose como la entidad financiera más rentable del país.

 Ariel José Martínez, presidente ejecutivo de Bancamiga Banco Universal, sostuvo que Bancamiga se consolida cada vez con mayor fuerza en el estrato grande del Sistema Bancario Nacional con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2023.

Entre diciembre de 2022 y junio 2023, Bancamiga disparó la captación de nuevos clientes, con un crecimiento del 25 % de su cartera, se informa en un comunicado de la institución financiera.

De manera que, Bancamiga Banco Universal ha mostrado un crecimiento sostenido dadas las constantes adaptaciones a las nuevas tendencias de la banca y las necesidades del mercado, con innovación en sus productos y servicios.

Martínez, expresó que al cierre del 30 de junio de 2023, Bancamiga obtuvo el mejor semestre de su joven historia, todo sustentado en un programa concreto de políticas y estrategias, con productos y servicios que se adaptan a las exigencias del cliente y de la sociedad venezolana.

El presidente ejecutivo de Bancamiga afirmó que “estos resultados han permitido disparar todos los indicadores del negocio bancario”.

Captaciones del público

En el rubro de captaciones fue el banco con mayor crecimiento de este semestre, con una cuota de mercado en depósitos totales que ascendió a 7,04 %. Esta cifra refleja un aumento de 1,30 % del Sistema Bancario Venezolano (SBV) y un incremento relativo de 123,52 % del monto reflejado en las captaciones totales, lo que permite situar a Bancamiga como la institución del estrato grande a nivel nacional con mayor crecimiento relativo.

Con respecto a las captaciones en moneda nacional fue el banco que reflejó el mayor aumento en cuota de mercado de la banca venezolana privada con 1,04 %, alcanzando un 6,19 % y un 3,47 % de la banca privada venezolana y SBV, respectivamente, obteniendo 1.490,93 millones de bolívares, una variación del 205,85 % para el primer semestre; la mayor registrada en este rubro.

En relación con las captaciones en divisas, Martínez indicó que también fue el banco que más creció en todo el sistema bancario en cuota de mercado con un 2,44 % y una variación relativa frente al semestre anterior del 28,14 %.

Esto se traduce en el mayor crecimiento porcentual del estrato grande de la banca. En el estrato privado posee una cuota de mercado de 17,78 % y un 10,66 % en el sistema en general que lo ubica en el segundo lugar del SBV en “cuentas corrientes sistema cambiario libre convertibilidad”.

“Y si algo va de la mano con el crecimiento estructural, absoluto y relativo de las captaciones totales en moneda nacional y divisas, es el número de clientes y cuentas”, dijo.

Desde el 31 de diciembre de 2022 al cierre del primer semestre de este año, el banco disparó la captación de nuevos clientes, con un incremento de un 25% de su cartera de clientes y 1.2 millones de cuentas abiertas. Esto impulsado por la apertura en los últimos 18 meses de 16 nuevas agencias para alcanzar las 45 unidades de negocio a nivel nacional.

Bancamiga

Patrimonio, activo y rentabilidad

Bancamiga reportó al cierre de junio 2023 un nivel de rentabilidad sobre patrimonio de 148,33 %, posicionándose como la entidad financiera más rentable del país, lo que se traduce en un crecimiento de 100,71 puntos porcentuales.

“Y es que, en este primer semestre de 2023, el patrimonio reflejó en términos relativos un aumento de 136,47 %, lo que hizo de Bancamiga el primer banco privado en este rubro”.

El margen financiero bruto logró un incremento de 439,67 % si se compara con el último semestre de 2022, lo que se vio favorecido por los mejores ingresos de la cartera de crédito con un alza del 306 % en relación con el cierre anterior.

Al cierre del mes de junio, el activo de Bancamiga se posicionó en el quinto lugar del ranking privado en esa categoría y consolidándose en el estrato grande de la banca privada con una cuota del mercado de 3,54 %.

Bancamiga alcanzó en este rubro el primer lugar en cuanto a crecimiento relativo del estrato grande de la banca venezolana con una variación del 99%, superior al del sistema que presentó una tasa semestral del 72,52 %”.

Cartera de créditos bruta

Martinez, presidente ejecutivo de Bancamiga, señaló que la cartera de créditos bruta reflejó un aumento porcentual de 154,06 % al cierre de junio. Esto reflejó el mayor crecimiento relativo del presente año en el estrato grande de la banca venezolana.

Destacó que la morosidad se mantiene en un bajo nivel de 0,33 %, en comparación con el promedio de la banca privada que fue de 0,59 %. Y con un índice de intermediación crediticia de 99.37 %.

Para este segundo semestre, Bancamiga espera continuar robusteciendo los objetivos estratégicos, entre los que resaltan la Fortaleza Financiera y la Gestión del Negocio.

Resulta importante destacar el hecho de que las acciones que conforman el Capital Social de Bancamiga Banco Universal C.A. se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Valores y se procedió a realizar la inscripción de las mismas tanto en la Caja Venezolana de Valores como en la Bolsa de Valores de Caracas bajo la etiqueta de cotización BAA, teniendo previsto el inicio de cotización en cartelera para este segundo semestre de la mano con la Planificación Estratégica del banco en 2023.

Para continuar afianzando el éxito de este primer semestre de 2023 está previsto lanzar nuevos productos y liderar la banca en cantidad de puntos de ventas que para el cierre del semestre superaba los 130 mil POS.

Estos brillantes resultados solo se consiguen con el esfuerzo, compromiso y dedicación que día a día nuestros colaboradores ofrecen a Bancamiga y al país con el fin de apuntalar el crecimiento del banco y por ende hacer juntos una mejor Venezuela. Agradecimiento total a nuestros clientes por la confianza y lealtad vertida sobre esta institución”.

De interés: Bancamiga amplía su fortaleza en el sureste del país

El Sumario

Con información de Bancamiga

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos