Grammy Americano
Entre los latinos destaca que, el venezolano e internacional Gustavo Dudamel obtuvo el Grammy a la mejor actuación coral como director de "Mahler: Symphony No. 8, 'Symphony Of A Thousand'"

El Sumario / Espectáculos Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los ganadores de las categorías reservadas a la música latina en la 64 edición de los premios Grammy que se entregaron el domingo 3 de abril desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por «The Queen’s Gambit».

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo gramófono dorado por «El último tour del mundo», coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por «YHLQMDLG».

Por su parte, «Origen», el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa.

El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con «Salswing», que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y durante la ceremonia se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

Por otro lado, el venezolano Gustavo Dudamel ganó el Grammy a la mejor actuación coral como director de «Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand'» al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

También el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ganó el premio al mejor álbum instrumental de jazz y la figura afrolatina del jazz, Esperanza Spalding, se llevó el galardón al mejor disco de jazz vocal por «Songwrights Apothecary Lab».

Ucrania no estuvo ausente en esta gala, ya que su presidente (Volodímir Zelenski) participó y divulgó un breve mensaje en el cual solicitó más apoyo contra la invasión rusa así como en rechazo al horror de la guerra.

“Nuestros músicos llevan chalecos antibalas en lugar de esmóquines” dijo el presidente de Ucrania, recordándole a la audiencia la importancia de la música en tiempos difíciles.

Le puede interesar: Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales y redes sociales

Artículo anteriorLouis van Gaal padece un cáncer agresivo de próstata
Artículo siguienteFonseca se presentará en Caracas el próximo 3 de junio