La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, publicó este viernes una tesis que avala su autorización al matrimonio homosexual en el país, cuya aplicación será obligatoria a partir del próximo lunes.

Según la versión de la SCJN, «para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio».

Además, el tribunal considera que el hecho de que las parejas del mismo sexo no hayan gozado «de la misma protección» que las parejas heterosexuales «no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica».

Este mes la SCJN reveló que ya ha emitido cinco criterios favorables para distintos reclamos surgidos en el país por parejas homosexuales que pedían la autorización de su matrimonio, lo que sentó jurisprudencia y avaló esa figura.

La magistrada de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, dijo que ahora corresponde a los 32 estados mexicanos hacer las adecuaciones pertinentes para que sus normas no sean declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal.

LS

Con información de El Universo.

Fotografía Gettyimages