audífonos
Un estudio de la revista The Lancet determinó que el uso de audífonos podría reducir el riesgo de pérdida de audición, además del riesgo de demencia (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – Un estudio publicado por la revista científica The Lancet determinó que el uso de audífonos podría reducir el riesgo de pérdida de audición, lo que también podría reducir los casos de demencia.

La investigación analizó la asociación entre el uso de audífonos y el riesgo de desarrollar demencia. Para ello, utilizaron información de más de 400.000 participantes registrada en la base de datos del Biobanco de Reino Unido.

La Comisión Internacional The Lancet sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia asegura que la pérdida de audición es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia a partir de la mediana edad.

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas que participaron en el estudio. La edad promedio fue de 56 años y el tiempo medio de seguimiento fue de 12 años.

Tras el análisis, se determinó que, a diferencia de quienes tienen audición normal, quienes presentaban pérdida auditiva y no usaban audífonos tenían 42 % más de probabilidades de demencia.

El estudio determinó a un riesgo de demencia del 1,7 % en aquellos que reportan pérdida auditiva y que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre los que no registra deficiencias auditivas o que la tienen, pero usan los dispositivos.

”Cerca de las cuatro quintas partes de las personas que experimentan pérdida auditiva no usan audífonos en el Reino Unido, por ejemplo. La pérdida de audición puede comenzar a principios de los 40 años de edad, y existe evidencia de que el deterioro cognitivo gradual antes de un diagnóstico de demencia puede durar de 20 a 25 años».

«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de la introducción temprana de audífonos cuando alguien comienza a experimentar una discapacidad auditiva. Es necesario un esfuerzo grupal de toda la sociedad, que incluya crear conciencia sobre la pérdida de la audición y los posibles vínculos con la demencia, aumentar la accesibilidad a los audífonos al reducir el costo y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar la discapacidad en la escucha, crear conciencia y brindar tratamientos como la colocación de dispositivos”, apuntan los expertos.

Además de contribuir con la salud mental, los audífonos permiten reducir el aislamiento y aumentar la calidad de vida.

En el estudio participaron los investigadores Fan Jiang, Shiva Raj Mishra, Nipun Shrestha, Akihiko Ozaki,Salim S Virani, Tess Bright, Hannah Kuper y Chengchao Zhou.

Leer también: Metro de Caracas ajustará el pasaje a Bs 4 a partir de este lunes

Víctor De Abreu

Con información de medios internaciones

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos