Dolarización en Venezuela
“La hiperinflación no solo destruyó la moneda, sino la mayoría de los empleos y acabó con la estabilidad laboral”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros

El Sumario – Según el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, explicó que la dolarización en Venezuela se dio más rápido “en la estructura informal que en la formal, donde muchas empresas siguen pagando en bolívares”.

“La hiperinflación no solo destruyó la moneda, sino la mayoría de los empleos y acabó con la estabilidad laboral; esa precarización hace que la gente priorice trabajos que resuelven el día a otros que en teoría les dan estabilidad”, explicó el experto en una entrevista con la BBC.

Cabe destacar que, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, de la Universidad Católica Andrés Bello, sostiene que entre 2014 y 2021 el empleo formal se redujo en al menos 4.4 millones de puestos, lo que representa casi un tercio de la población económicamente activa. El sondeo destaca que únicamente en 2021, se cerraron 1.3 millones de empleos formales. Mientras, el salario mínimo se ubica por debajo 3 dólares.

Dolarización en Venezuela
Oliveros señaló que, tras una crisis económica que redujo la economía un 80 % entre 2013 y 2021, la llegada del dólar de manera informal en todo el territorio nacional, representó “un sacudón para las lógicas del empleo”

Por otro lado, en unas declaraciones ofrecidas por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, el sábado 1 de enero, aseguró que Venezuela ya no está en hiperinflación, un periodo que comenzó en noviembre de 2017, tras “cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito”.

Datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señalan que la inflación mensual en Venezuela fue de 6 % en noviembre pasado. La entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, detalló que la inflación interanual se situó en el 769 %, y en el 616,9 % la acumulada.

De interés: «Viuda Negra» perdió más de US$ 600 millones por la piratería

Rubén Vásquez

Con información de la BBC y medios nacionales

Artículo anteriorTomás Rincón se sometió al reconocimiento médico de la Sampdoria
Artículo siguienteMéxico exigirá visa a venezolanos a partir 21 de enero