Venezuela
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ofreció los datos más actualizados hasta el mes de agosto

El Sumario – Según la última actualización de datos presentada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), se conoció que más de 6.8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

En un mensaje compartido a través de su cuenta en Twitter, la organización detalló que: “El número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela sigue en aumento. A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84 % (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe”.

El dato, con fecha de corte del 5 de agosto, supone un aumento del 9.7 % (660.000 personas) frente al último reporte ofrecido en julio que daba cuenta de 6.15 millones de migrantes.

Venezuela
La crisis migratoria venezolana se agudizó en los últimos años

“Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según (…) cada gobierno”, indicó la R4V.

Además, se detalló que el período de medición disponible inició en febrero de 2018, cuando se tenía información de 1.2 millones de migrantes, y culminó en agosto de 2022 con el último reporte disponible.

Venezuela
La plataforma recoge que hasta 2019 había cerca de medio millón de venezolanos en Estados Unidos y que a enero de este año el total de migrantes del país caribeño que se habían radicado en España llegó a 438.000

La R4V también aclaró que como “muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”.

Según los datos presentados, Colombia es el país al que más migrantes venezolanos han llegado, con un estimado de 2.5 millones de venezolanos, seguida por Perú con 1.3 millones, Ecuador y Chile con cerca de medio millón de personas cada uno, y Brasil con casi 360.000.

La R4V es un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para responder al desplazamiento de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

De interés: Academia del Oscar se disculpa con actriz indígena abucheada por rechazar premio

Rubén Vásquez

Con información de agencias de noticias y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

 

Artículo anteriorElon Musk usará denuncias de un exejecutivo de Twitter contra la compañía
Artículo siguienteTom Hanks lanzará su propio videojuego para plataforma de Apple Arcade