Abraham y Patricia Reyes
Estas personas son los cofundadores del movimiento Fe y Alegría, que actualmente está activo en 454 puntos de la nación y también a nivel mundial

El Sumario – Desde la Iglesia de la Candelaria, en Caracas, el cardenal Baltazar Porras anunció el jueves 12 de mayo el inicio de un nuevo proceso para la causa de la santidad de Abraham y Patricia Reyes, cofundadores del movimiento educativo Fe y Alegría.

Para quienes desconocen a estos personajes, Abraham y Patrias Reyes fueron dos criollos que, aun teniendo 7 hijos, donaron su casa para la construcción de la primera escuela de Fe y Alegría, con el objetivo de garantizar la educación de los más pobres y vulnerables.

Fe y Alegria es uno de los movimientos de educación popular más grandes del mundo

Actualmente, esta red está por todo el territorio nacional. Fe y Alegría trabaja con más de 243.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, en 454 puntos en pueblos y ciudades de la nación.

Abraham y Patricia Reyes
Abraham y Patricia Reyes, cofundadores del movimiento Fe y Alegría

El director nacional de Fe y Alegría, Manuel Aristomena destacó la historia de la pareja en pro de la educación en Venezuela.

Vida y obras de Abraham y Patricia Reyes

Cuando ellos entregaron su casa, en el 23 de enero, estaba recién terminada. Tenían siete años de trabajo para construirla. Esperaban su séptimo hijo, quien nació un mes después de que entregaran la casa. Esa fue la primera casa de Fe y Alegría, uno de los movimientos educativos presente en 4 continentes. La buena semilla siempre da fruto”, manifestó Aristomena.

Esta historia empezó en 1995, durante una comunión de setenta niños y niñas. En la homilía, el padre Vélaz habló de la necesidad de profundizar la labor formativa a través de un proceso de educación sistemática, según explicaron en el web site de Fe y Alegría.

Para conseguir esto necesitaban una escuela, que no tenían. Al terminar la misa, uno de los asistentes, el obrero Abrahán Reyes, se acercó al padre y le dijo: “Si usted quiere hacer una escuela, ponga las maestras que yo le regalo este local”.

Siervos de Dios

El cardenal Porras precisó que, al igual que el ahora beato José Gregorio Hernández, Abraham y Patricia Reyes eran laicos. Explicó que la causa está a cargo de la Vicaría de la Santidad. “Una vez recabada la información, se envía a Roma para su aprobación. Conllevaría al título de Siervo de Dios”, dijo.

En caso de aprobarse cada uno de los pasos y que Abraham y Patricia Reyes se conviertan en siervos de Dios, Venezuela tendría a 22 personas con ese título del catolicismo.

Le podría interesar también: Lanzan la primera Barbie con implante coclear 

María Gabriela Moncada

Con información de Arquidiócesis de Caracas, medios nacionales y redes sociales

Artículo anteriorEurovisión 2022: Ucrania venció por delante de Reino Unido y España
Artículo siguienteAndy Murray renunció a Roland Garros y comienza su preparación para Wimbledon