Como parte de la celebración por el Día de la Mujer la embajada argentina en Venezuela realizó una Jornada Académica con diversos temas para debatir

El Sumario – En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Argentina en Venezuela realizó una jornada especial académica dirigida por el Ministro argentino Encargado de Negocios, Eduardo Porretti, acompañado de un panel experto en temas femeninos, que hoy en día se han convertido en parte importante de la sociedad.

Embajada ubicada en el C.C San Ignacio
Embajada ubicada en el C.C San Ignacio

En la mesa de participaciones se contó con la presencia de: Andrea Pereira, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , Violeta Domínguez (CAF), Isabel Zerpa (CEM-UCV) y Marialbert Barrios, diputada de la Asamblea Nacional. Mientras que entre los asistentes hubo personas de distintas organizaciones sociales, medios de comunicación, representación diplomática del país, habitantes de zonas populares de Caracas, entre otros.

En un ambiente bastante fresco y cómodo se trataron temas centrales y de suma importancia que están dando la vuelta al mundo por pasar de ser controversiales a resaltantes. Entre ellos, se puede destacar la igualdad de género, el empoderamiento femenino, la brecha salarial, educación para la mujer, la violencia de género y el embarazo precoz. Mismos que fueron motor de debate entre los asistentes.

Eduardo Porreti, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes resaltando de manera significativa el rol que cumple la mujer en la sociedad desde que es niña, pasando por la crianza de sus hijos y convirtiéndose muchas veces en el sustento del hogar.

En palabras de Porretti “los derechos de las mujeres son los derechos humanos”, es por ello que se deben defender y respaldar de prinicipio a fin ya que son ellas las precursoras del mañana. Sin la mujer sencillamente no se tendría una sociedad estable por lo que es injusto menospreciar sus capacidades académicas solo por considerarse “el sexo débil”, frase trillada y totalmente falsa.

Eduardo Porretti
Eduardo Porretti

Está más que demostrado que las mujeres pueden llevar el control de más que su vida, de hecho hoy a nivel mundial hay representaciones femeninas en puestos importantes, aunque esto sigue representando un porcentaje menor en comparación con los hombres, pero es un gran paso y un reconocimiento de si intelecto.

Destacó que las mujeres son el motor y el impulso de la sociedad por eso se le debe dar el apoyo necesario. Recordó que cuando era tan sólo un niño de 4 años, creyó que las letras eran “hormigas aplastadas sobre una hoja”, fue cuando su madre le explicó y enseñó a leer “abriendo una puerta que no se volvió a cerrar”. Ese pequeño gesto lo convirtió en el exitoso hombre que es hoy en día, por lo que está seguro de que “gracias a las mujeres, los hombres también nos empoderamos”.

“No puede haber embarazo adolescente, punto”

Resaltó lo determinante que es el tema de la prevención del embarazo en adolescentes, ya que, a su juicio no pueden existir.

Cabe destacar, y no por orgullo, que el país ocupa el puesto número 1 en la lista de naciones con más índice de embarazos adolescentes en menores de 15 años y con la mayor cantidad de niñas que tienen su segundo hijo antes de cumplir la mayoría de edad.

Explicó que para erradicar este problema hay que ir más allá de una buena educación. En pleno siglo XXI, es casi traumático que personas sigan vetando estos temas que afectan no sólo una vida sino muchas, no solo el entorno de la persona en cuestión sino el mundo a su alrededor y quienes lo componen. Es hora de actuar y dejar de lado los miles de planes sin función coherente.

Desde su punto de vista, propone que se resalte la importancia del autoestima, que es un factor influyente en el embarazo precoz, también que desde pequeños se les inculque a los jóvenes el conocimiento sobre sus derechos reproductivos, derecho a la no violencia, derecho al estudio, a la vida misma en toda su esencia.

Se puede lograr, aunque seamos habitantes de un país donde tampoco se consiguen preservativos (o son impagables), donde los aparatos anticonceptivos están tan escasos como los pañales para los niños, y donde la sociedad obliga a madurar y crecer anticipadamente. La presión de la sociedad civil puede más que un decreto de ley, por lo que debemos levantar la voz por quienes aún no entienden las consecuencias de un embarazo adolescente.

Andrea Pereira, representante de la UNFPA, explicó que en Venezuela se está luchando contra el embarazo precoz mediante el programa PETRA, que tiene como lema “no dejar atrás a adolescentes vulnerables”. No obstante, este resulta ser solo un complemento para reforzar las metas y luchar por el ideal común en este tema.

Por su parte Marialbert Barrios, diputada de la Asamblea Nacional, destacó que la mujer venezolana es modelo de lucha y constancia y por ello trabajan, aunque muchas adolescentes ven interrumpidos sus pasos a causa de un embarazo no deseado que muchas veces no resulta descuido sino producto de una violación.

A su juicio, estamos viviendo en una sociedad a la que los entes gubernamentales le perdieron el interés. “La mayoría de las adolescentes que dejan los estudios es porque su padre o hermano migraron por la crisis económica, los asesinaron o simplemente quedan embarazadas y deben asumir la responsabilidad del hogar, ser el sustento de ahora en adelante”.

La diputada asegura que esto se resuelve con personas que quieran luchar por su comunidad, por el país, por el rescate de la sociedad venezolana y por la buena vida que todos merecemos por derecho.

Empoderamiento femenino

Como era de esperarse la participación y el debate resonó con voces femeninas que compartieron su mirada crítica de todos los aspectos en los que influye la mujer en esta época feminista. Una de las metas principales es lograr que la mujeres palpen la autonomía económica mediante su esfuerzo y conocimiento.

“La mujer debe ser sujeto de derecho no objeto de hombre”, decía Porretti al explicar que Argentina está mostrando un interés especial en el empoderamiento político y económico de la mujer, ya que es el paso principal para ganar el respaldo y respeto de quienes hoy siguen creyendo en la “debilidad femenina”.

La inclusión femenina en puestos laborales importantes es un tema que se trata con suma delicadeza pero con la firmeza que amerita el caso. Tal como lo dijo hace unos meses la ex presidente Michelle Bachelet, “trabajar con mujeres es económicamente inteligente”, puesto que la mujer nace con la capacidad para enfrentar y solventar cualquier reto. Tal como lo explicó, en resumidas cuentas, Violeta Domínguez, representante del CAF.

Es hora de darle a las mujeres el espacio que se merecen en instituciones públicas y privadas, cargos gerenciales y presidenciales en compañías, puestos importantes en materia política y social, y sobre todo en el plano científico donde logran promedios insuperables y no llegan el lugar que otros sí, aunque ni se acercan a su promedio académico. No se trata de feminismo sino de igualdad de género.

La representante de la CEM UCV, Isabel Zerpa, se dedicó a ir un paso más allá de la equidad de género, se trata de la violencia contra mujeres y adolescentes que cada día se presenta con más frecuencia y con un índice de resentimiento y odio extremo. En su participación, la académica afirmó que se debe tener “ojo crítico frente a la publicidad sexista” que abarca gran parte de la sociedad e influye en ella directamente.

Resaltó el poder de la mujer en la humanidad y la importancia de que estás sean protegidas en casos de abusos y acosos sexuales, físicos, psicológicos, verbales y hasta esos que no se ven y que muchas veces son irreconocibles como faltas.

Ante tal premisa, las mujeres debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a una sociedad que sigue siendo divisora pero que hay una gran parte de la población que ofrece apoyo, a ellos gracias y a quienes aún nos ven como vaso frágil es importante destacarles que “más que princesas, somos y seguiremos siendo mujeres emprededoras”, tal como lo expresó Zerpa.

Un brindis por las mujeres por parte de la representación de Argentina en Venezuela reafirmó su total apoyo y respaldo a la causa.

Angélica Rodríguez / @angelicanrg

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario.