La medida se basa en que los empresarios podrán usar la tasa Simadi y dejen de trabajar con Sicad 2

En una reunión con los sectores empresariales del país, miembros del gabinete y gobernadoresel presidente Nicolás Maduro aprobó, el pasado viernes, que los exportadores usen la tasa Simadi (200 bolívares por dólar) para sus operaciones y dejen de lado Sicad 2 (50 bolívares por dólar), siguiendo las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Economía Productiva.

En el marco del control de cambios vigente desde 2003, todos los exportadores del país deben vender el 40% de las divisas que generan al Banco Central de Venezuela, a un precio establecido por el Estado.

Maduro resaltó la importancia de obtener nuevas fuentes de divisas para diversificar los ingresos de la nación y enfatizó que extiende su mano a todos los sectores nacionales para resolver esta circunstancia.

El sector, que según datos de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) habría generado unos 3 mil millones de dólares en ventas no petroleras en 2014, había estado solicitando este cambio desde principios de 2015, cuando se creó el mercado Simadi.

Entre otras medidas, también anunció la creación de un Fondo en Divisas para garantizar el acceso a materias primas eliminó por un año la necesidad de contar con licencias gubernamentales para exportar. Varios industriales califican de positiva la decisión del ejecutivo pues permitirá reactivar el sector.

Alejandra Watts

Con información de Reuters.

Fotografía Gettyimages.