Anunciaron el nacimiento de lobos por primera vez en 80 años en Colorado
Actualmente, en Estados Unidos calcularon que quedan seis mil ejemplares de esta especie y están distribuidos en 48 estados del país

El Sumario – El estado de Colorado, en Estados Unidos, anunció esta semana el nacimiento, por primera vez en 80 años, de una camada de lobos grises, un suceso importante en los esfuerzos por reintroducir la especie en esa zona de la nación norteamericana.

A principios del mes de junio, un biólogo de la entidad y un empleado a cargo de la gestión de recursos advirtieron que observaron a la distancia a dos lobos previamente identificados, los cuales se llaman John y Jane, que estaban junto a una camada de tres.

El gobernador del estado, Jared Polis, expresó a través de un comunicado emitido el miércoles 9 de junio que, «Colorado es ahora el hogar de nuestra primera camada de lobos desde la década de 1940″, calificándolo como un hito «histórico».

Lobos grises

El año pasado los residentes votaron a favor de una ley para reintroducirlos en el ecosistema de Colorado hacia 2023

La bióloga encargada, Libbie Miller, manifestó que, «continuamos monitoreando activamente la guarida, mientras prestamos mucha atención a no poner en peligro inadvertidamente la supervivencia de estos jóvenes lobos”. También, añadió que el «no molestarlos” continua siendo la “principal preocupación».

Unos 250.000 lobos habitaban el país antes de que los colonos europeos desarrollaran campañas de exterminio durante el siglo XX.

Actualmente, existen alrededor de 6.000 lobos grises distribuidos por 48 estados y de acuerdo con los especialistas, solo quedaban mil ejemplares cuando Norteamérica los declaró una especie protegida a finales de 1970.

A pesar de este histórico hecho en Colorado, los grupos ambientalistas están severamente preocupados por el futuro de la especie, después de que el exgobernante estadounidense, Donald Trump, la despojara de algunas protecciones federales en 2020, exponiendo así a estos animales a la caza.

En marzo del 2021, los cazadores de Wisconsin mataron 216 lobos en tres días, el doble de los permitidos, esto supone casi el 20% de la población de ese estado.

Le invitamos a leer: Mira cómo reaccionó un perro dormido al escuchar su palabra favorita

María Gabriela Moncada

Con información de medios internacionales y redes sociales