El Sumario – Esa hipótesis que plantea el film Yo, robot en la cual las máquinas desarrollan un plan para acabar con sus creadores los humanos, ¿podría cumplirse en un futuro? No lo sabemos pero en China, robots policías podrían ser los nuevos centinelas de bancos, aeropuertos y colegios. La creación, a cargo de los investigadores de la Universidad de Tecnología para la Defensa de la Ciudad de Changsha, lleva por nombre AnBot y su aspecto es compacto, parecido a una lata gigante.

El androide es capaz de detectar estupefacientes, explosivos e incluso sujetar a sospechosos con una mano metálica. Además, cuenta con un instrumento que genera una descarga eléctrica a la víctima. El robot puede moverse a una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora, patrullar durante ocho horas seguidas, y está dotado con cámaras de reconocimiento facial.

Sin embargo, como es un invento en proceso de perfeccionamiento, algunos expertos aseguran que es necesaria la presencia de una mano humana que guíe a la máquina durante su labor. Según el experto en inteligencia artificial Shi Zhongzhi, es necesario que el robot sea guiado y también agregó que no apoya la robotización total de la seguridad pública.

Eloísa Oramas

Con información El Comercio.