El SumarioEl café probablemente sea una de las bebidas más importantes del desayuno o ideal para comenzar nuestras mañanas, pero una de las cosas que hace grande a este líquido es el azúcar y juntos, son una de las combinaciones más perfectas en el mundo.

Aunque desafortunadamente en estos últimos años esto no ha podido ser así y muchas personas han tenido la obligación de usar otros alimentos o sustitutos para tener que endulzar su rico café.

Los edulcorantes o la ya reconocida azúcar morena son algunos de los recursos no muy sanos que han tenido que usar los venezolanos para poder disfrutar de esta bebida.

El peligro de los edulcorantes

“Los edulcorantes pueden hacer mucho daño a nuestro cuerpo humano y en ocasiones pueden producir enfermedades como el cáncer”, así lo aseguró la nutricionista y ex profesora de la UCV, María Isabel García.

“Todavía hay personas que tienden a usar esto pero mi recomendación es que busquen otros sustitutos mucho más saludables”, agregó García.

A pesar de estar a la venta en varios países del mundo, los endulzantes artificiales o mejor conocidos como edulcorantes, poseen varios químicos los cuales puede ser dañinos para el cuerpo humano. La Sucralosa es uno de ellos ya que es un suplemento que es tratado con cloro y el cual tiene un alto nivel de toxicidad que puede afectar a nuestro cuerpo. Actualmente este edulcorante es vendido bajo el nombre de “Splenda”.

Mientras que por otro lado según un estudio realizado por el “Global Healing Center”, se dio a conocer que los endulzantes “Equal” o “Nutra Sweet” son altamente peligrosos ya que poseen algo llamado “Aspartamo”, un químico que puede causar tumores cerebrales, retardo mental, afecciones al nacer, epilepsia, diabetes, enfermedad de Parkinson y fibromialgia.

Toma tu café al natural

Algunas de las alternativas saludables y baratas para tomar tu café endulzado sin ningún tipo de problemas son:

 1) La Estevia

Esta curiosa planta se ha convertido en uno de los sustitutos naturales ideales para tomar café sin hacer daño a nuestro cuerpo.

“Esta hoja es probablemente una de las que más me han solicitado en mi tienda a la hora de que mis clientes quieren buscar algo para endulzar su café o té”, así fueron las palabras de Mercedes Jiménez, dueña de la tienda naturista “La Espiral del Trigo” ubicada en La Candelaria.

“La mejor opción para endulzar con esta planta es añadiéndole al menos dos hojas a nuestro café o bebida que queramos endulzar”, añadió Jiménez.

La estevia fue usada hace cientos de años por los guaraníes, tanto en Paraguay y Brasil para endulzar los té locales y medicamentos. En varios lugares de Latinoamérica esta planta ha sido usada como un agente medicinal.

Esta planta es muy usada en toda América Latina y puede ser adquirida en Venezuela a través de Casas Naturistas

2) Miel

A pesar de que su sabor es fuerte, amargo y solo para paladares fuertes, el café con miel es un endulzante natural que sirve sorprendentemente y tiene unos beneficios bastante sanos al cuerpo.

Esta bebida sirve como un buen digestivo y además es un rico antioxidante que nos ayudará a luchar contra el envejecimiento, bacterias e infecciones.

A pesar de su sabor amargo, un café con un poco de miel es bueno para nuestra salud

3) Canela

Sorprendentemente sustituir la azúcar del café con un poco de canela, es una alternativa fuerte que no solo reduce el colesterol de nuestro cuerpo sino además es ideal para aquellas personas que sufran de diabetes.

También reduce los antojos y ansias de comer, pero sobre todo alivia la congestión y reduce la rigidez de nuestros músculos.

Aunque parezca algo difícil de creer los italianos tienden a endulzar su café con simplemente canela

4) Aceite de Coco

Si necesitas adelgazar o quieres tener una rutina solamente basada en el ejercicio. Agregarle un poco de aceite de coco a nuestro café ayuda a mejorar la salud de nuestro cuerpo.

A diferencia de las opciones anteriores esta bebida posee un alto porcentaje de Omega 3 la cual es importante para nuestro cerebro y previene la disminución de la depresión y demencia.

El aceite de coco es el máximo exponente a la hora de adelgazar usando café

5) Aguacate

Aunque parezca nada común, en Indonesia han creado una extraña combinación del café usando solamente aguacate. “Es Alpukat” es el nombre de esta particular bebida la cual puede ser combinada con jarabe de chocolate o con helado.

Pero si quieres algo más sano puedes endulzar tu café triturando el aguacate y usando un poco de aceite de oliva y vinagre.

Esta receta asiática ha tenido muchísima popularidad en estos últimos años en Latinoamérica

 6) Frutas del bosque

Se le llamas a “Frutas del bosque” a varios alimentos los cuales están conformados por: las moras, arándanos, fresas y frambuesas.

Para endulzar nuestro café con estos sustitutos debemos hacer un puré y mezclarlo con yogurt. Cabe destacar que varias de las ya mencionadas frutas pueden ser sustituidas por peras y manzanas.

Las moras y las fresas pueden servir para ser una café especial y bastante dulce

7) Papelón

“Una opción saludable, barata y que no le hace daño a nuestro cuerpo”, así lo asegura la nutricionista García.

Recordemos que el papelón es mejor conocido como “miel de caña” y estuvo presente en la cocina latinoamericana a partir de la colonización española.

Endulzar el café con papelón es excelente ya que combate la anemia y además lucha con las caries de los dientes.

Este tipo de «caña de azúcar» se volvió muy famosa en Venezuela a partir de la colonización española

Alejandro Durán Bracamonte