El primer ministro griego asegura que el país y sus acreedores llegarán a un tercer acuerdo para el rescate de la economía

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está convencido de que su país conseguirá un acuerdo con los acreedores para recibir un tercer rescate a pesar de la resistencia de algunas fuerzas europeas.

Quien albergue el deseo secreto de reestructurar la eurozona no lo conseguirá, agregó Tsipras en declaraciones a la televisión griega, un día después del acuerdo alcanzado a nivel técnico entre Atenas y sus acreedores.

Las autoridades alemanas apuntaron a principios de esta semana que les preocupaba más llegar a un exhaustivo acuerdo que un resultado apresurado. En Atenas se especulaba estos días también con que algunos países, sobre todo Alemania, podrían insistir con nuevas negociaciones y otro crédito puente.

El Ejecutivo de Angela Merkel valoró sin embargo positivamente el acuerdo inicial alcanzado entre Grecia y sus acreedores, que ahora tendrá que recibir el visto bueno tanto de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo), como de los Parlamentos de Grecia y de otros países, entre ellos la propia Alemania.

Desde el punto de vista del gobierno germano se ha logrado «un resultado notable», indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. El gobierno heleno se comportó de manera «constructiva» y «orientado a lograr un resultado». «La atmósfera de negociación fue tan buena como hacia tiempo que no lo era», agregó.

Grecia se prepara mientras tanto para la votación que tendrá lugar en la madrugada (local) del viernes en el Parlamento sobre las nuevas ayudas y los recortes y reformas que exigen a cambio los acreedores del país mediterráneo.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Christian Hartmann.