El Sumario - Alertan que esta última década ha sido la más calurosa
El 2020 ocupa el tercer puesto de los años más calurosos y, en los primeros dos lugares, destaca el 2015 y 2016

El Sumario – El cambio climático durante el 2020 fue implacable, y de seguir así se convertirá en uno de los tres años más cálidos desde que se tiene registro.

De este modo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que la década del 2011 al 2020 ha sido la más calurosa de la que tienen conocimiento y desde el 2015 se reconocieron como los más cálidos.

Además, el calor oceánico alcanzó nuevas marcas en sus niveles. Para el año 2020 una ola de calor afectó en algún punto a más del 80% del océano mundial, trayendo consecuencias negativas en los ecosistemas marinos que están amenazados por una acidificación mayor de las aguas debido al dióxido de carbono (CO2), según documenta el informe provisional de la OMM presentado este miércoles 02 de diciembre en Ginebra.

«La década del 2011 al 2020 es la más calurosa de la que se tiene registro»

Con respecto al informe, éste se basó en las contribuciones de numerosos expertos y organizaciones internacionales e ilustró cómo fenómenos de alto impacto como el calor extremo, incendios forestales, inundaciones y la temporada de huracanes en el Atlántico, que batieron récord, afectaron a millones de personas, además de las secuelas del Covid-19.

A pesar del confinamiento por el coronavirus, el informe detalló que las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero siguieron incrementándose, y las repercusiones en el planeta son exceso de calentamiento por muchas generaciones más debido a la extensa permanencia del CO2 en la atmósfera.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo en un comunicado que “en 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024”.

Taalas agregó que los años récords de calor coincidieron generalmente con un fuerte episodio de El Niño. Actualmente, se está desarrollando un escenario de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales, pero no es suficiente para contrarrestar el calor de este año.

Le puede interesar: Naciones Unidas pide al mundo el “rescate” de la naturaleza

María Gabriela Moncada

Con información dpa