vih
Un paciente de Dusseldorf se convirtió en el tercer caso de cura contra el VIH tras Adam Castillejo, un venezolano de 42 años de edad, quien se trató en Londres (Fuente de imagen referencial: La Vanguardia, vía web)

El Sumario – Un paciente de Düsseldorf, Alemania, se convirtió en el tercer caso del mundo confirmado de curación del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento contra la enfermedad a gran escala.

El caso fue estudiado por el consorcio IciStem, coordinado por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España).

El paciente curado es un hombre de 53 años de edad, a quien se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido.

El estudio, publicado por la revista Nature Medicine, reveló la ausencia de VIH y la respuesta inmunológica contra este virus en el paciente, a pesar de no recibir tratamiento antirretroviral durante cuatro años, lo que lo certifica como un nuevo caso de curación.

«Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación», informó el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.

Venezolano en la lista de curados del VIH

Existen dos casos considerados como curación del VIH. Ambos pasaron por un trasplante de células madre, una intervención sumamente riesgosa que se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica (como leucemia o linfoma) y que no cuentan con otra opción para mantenerse con vida.

Un venezolano se considera el segundo paciente en el mundo en haberse curado del VIH. El llamado «paciente de Londres» se hizo noticia en 2019, cuando los investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el SIDA durante 18 meses.

Adam Castillejo, de 42 años de edad, nació en Caracas. Descendiente de españoles y holandeses, trabajó como piloto de una empresa de ecoturismo.

«Una prueba viva de los 40 años del desarrollo de la ciencia contra el VIH soy yo y no podía quedarme de incógnito, sino que tenía que salir para dar un mensaje de esperanza a los investigadores y a mi comunidad, porque, aunque ya no tengo el VIH, seré siempre de la comunidad VIH, como superviviente», declaró Castillejo a la agencia de noticias EFE.

En 2003, Castillejo fue diagnosticado con VIH y, nueve años después, recibió un nuevo diagnóstico que comprometió su esperanza de seguir con vida.

«En 2012 fui diagnosticado de un linfoma de Hodgkin en fase 4, muy agresivo, y en ese momento eso fue otra sentencia de muerte después de la primera de 2003 por el VIH, aunque esta vez fue diferente porque podía decirle a la gente que tenía cáncer y sentir el apoyo; con el VIH no pude porque la gente tiende a discriminar y estigmatizar», relató Castillejo.

Los expertos advierten que este tratamiento no es aplicable de forma masiva, aunque muestra el camino hacia una posible solución a los infectados con VIH.

«La curación del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca», concluyó Martínez-Picado, quien detalla que está trabajando en vacunas preventivas que completen la estrategia curativa.

De interés: Bomberos venezolanos regresaron tras prestar ayuda en Siria

Víctor De Abreu

Con información de El Nacional, medios nacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: La Vanguardia, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos