Desde Corea-Japón 2002 ningún equipo ha podido revalidar su título como campeón mundial

El Sumario – Comenzó el Mundial del Fútbol y con él, llegó la pasión de los fanáticos por este deporte tan preciado en todo el planeta. Durante 64 partidos las selecciones más fuertes de las diferentes confederaciones se enfrentarán para quedarse con el trofeo más importante a nivel internacional: la Copa del Mundo, que en esta ocasión se celebrará en Rusia.

De interés: Vive el Mundial con FM Center y DirecTV en la Plaza Alfredo Sadel

Como siempre, las selecciones favoritas para quedarse con el anhelado trofeo siguen siendo Brasil, Alemania, Francia, España, Argentina, Portugal, entre otros. Sin embargo, para mantener su hegemonía y favoritismo en el mundo del fútbol cada una de estas selecciones tendrá que jugar y ganar sus encuentros para llegar hasta la final, que se celebrará el próximo 15 de julio en el Estadio Olímpico Luzhnikí.

Aunque algunos países tienen jugadores de gran trayectoria en el fútbol europeo, son este tipo de competencias donde se espera que estas estrellas brillen dándole grandes jugadas y goles a sus selecciones nacionales para así llegar hasta la gran final y así, coronarse como el campeón mundial.

Alemania

Por decirlo de alguna manera, Alemania, actual campeón de la Copa Mundial celebrada en Brasil 2014, es uno de los candidatos más fuertes a levantar el anhelado trofeo, pues este año tiene en su plantilla jugadores de la talla de Manuel Neuer, Sami Khedira, Julian Draxler, Toni Kroos, Thomas Müller, Mario Gómez, entre otros, que le pueden dar el trofeo a los teutones en Rusia 2018.

No obstante, en la magna cita deportiva existe una creencia llamada la “Maldición del Campeón”, la cual reza que el actual monarca del fútbol no puede repetir la hazaña de coronarse como campeón de este deporte o, al menos, llegar hasta la semifinal del Mundial entrante.

La “Maldición del Campeón”

Puede que sea una superstición más de este deporte, pero desde el Mundial de 2002, competición celebrada en Corea-Japón, ningún equipo ha revalidado su título como monarca del Fútbol. Por ejemplo, en Francia 1998 el equipo local se hizo respetar como anfitrión y quedó campeón en casa, 3-0 ante su similar Brasil.

Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002

Sin embargo, en la Copa Mundial siguiente, Corea-Japón 2002, los galos, que formaban parte del Grupo A junto a las selecciones de Dinamarca, Senegal y Uruguay, no pasaron de esta fase. En su primer partido, Francia perdió 1-0 ante Senegal. Posteriormente, en su segundo encuentro, disputado con la selección de Uruguay, el partido finalizó 0-0. Finalmente, los europeos perdieron 2-0 contra su similar de Dinamarca, quedando eliminados en la primera ronda y obteniendo tan solo 1 punto en tres partidos disputados de esa Copa Mundial.

Te puede interesar: Trump hace promesas a la FIFA por Mundial 2026

El equipo que resultó campeón en ese Mundial de Fútbol fue Brasil, el cual venció a Alemania 2-0 en la final celebrada en el en el Estadio Internacional de Yokohama de Yokohama, Japón. Pero a los amazónicos les pasó algo parecido a los franceses: en el Mundial de Alemania 2006, Brasil fue eliminado en cuartos de final ante Francia en Cuartos de Final 1-0.

Mundial de Fútbol Alemania 2006

Aunque Brasil partía como favorito para revalidar su título como campeón mundial en Alemania 2006, y, tras haber ganado a Croacia (1-0), Australia (2-0), Japón (4-1), y Ghana (3-0), perdió antes los galos y quedó eliminado de esta competencia. En Alemania 2006, el equipo que resultó campeón fue Italia, el cual venció en penaltis a su similar de Francia tras quedar empatados a un gol durante los 90 minutos reglamentarios y las dos prórrogas de 15 minutos. El partido quedó 5-3 a favor de los italianos y lograron su cuarta Copa Mundial.

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

En el Mundial siguiente, celebrado en Sudáfrica 2010, el vigente campeón, Italia, formaba parte del Grupo F con las selecciones de Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. En el primer partido, Italia empató a un gol ante Paraguay. Posteriormente, ante Nueva Zelanda sucedió lo mismo: ambas equipos empataron a un gol. Finalmente, los italianos perdieron su último encuentro de grupo ante Eslovaquia 3-2, quedando eliminados en esa fase. En esa Copa Mundial resultó campeón España, el cual disputó la final ante Países bajo 1-0 con gol de Andrés Iniesta.

Mundial de Fútbol Brasil 2014

Sin embargo, en la Copa Mundial siguiente, Brasil 2014, la selección española quedó matemáticamente eliminada en la primera fase, perdiendo sus dos primeros partidos ante Países Bajos (5-0) y Chile (2-0). Su último partido en ese Mundial lo disputó antes la selección de Australia, ganándole 3-0. En esa Copa Mundial Alemania quedó campeón tras disputar la final ante Argentina (1-0).

Entérate de más: EE.UU., Canadá y México serán sede del Mundial 2026

Mundial de Fútbol Rusia 2018

Alemania llega como una de las selecciones favoritas. En Rusia 2018, los teutones tienen el gran reto no solo de revalidar su título como campeón mundial, sino que, además, si logran coronarse como monarcas del fútbol mundial, empatarían a la selección de Brasil con cinco copas mundiales. De ganar Alemania (que lo puede hacer, pues cuenta con una plantilla de jugadores con experiencia en el fútbol europeo) podría romper con la “Maldición del Campeón”.

Sin embargo, Alemania tiene otro “maleficio” que romper: la “Maldición de la Copa Confederaciones“. Existe la creencia de que, quien gana esta copa, no gana el Mundial que se disputa al año siguiente, y el actual monarca de esa competencia es el equipo alemán, el cual venció a su similar de Chile 1-0 en 2017. No obstante, son solo supersticiones. Puede que Alemania dispute cada uno de sus encuentros sin ningún tipo de “maleficios” a sus espaldas. La selección alemana hará su debut en la Copa Mundial ante la selección de Suiza el próximo 23 de junio.

David Carrasquel | @dcarrasqel1

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario