El Sumario – Los políticos de los 16 estados de Alemania llegaron a un acuerdo preliminar para aumentar en más de un 100% el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono del transporte y la calefacción.

Los consumidores de la mayor economía de Europa, ahora se enfrentan a un recargo de 25 euros la tonelada. La prima de contaminación aumentará a 55 euros para 2025, un salto de casi un 60% respecto a la propuesta original.

Los responsables políticos se unieron al lobby de eléctricas BDEW y al World Wildlife Fund para exigir que el coste de la contaminación se ajuste más a los precios del mercado, donde los permisos del carbono,, según el sistema de negociación de la Unión Europea, actualmente cotizan a unos 24 euros la tonelada.

El gobierno de la canciller Angela Merkel inicialmente había evitado introducir la tarifa más alta debido al riesgo de una reacción política de los consumidores que enfrentan mayores costes de gas y calefacción.

El gobierno utilizará los ingresos adicionales para reducir el costo de la energía minorista que se incrementó a causa de los recargos por energía limpia, tal como reza el documento.

Además, reducirá el impuesto al valor agregado a los viajes en tren a partir de 2020 y aumentará las devoluciones fiscales para los viajeros que viven a largas distancias de su lugar de trabajo.

El Ministerio de Finanzas calculó originalmente ingresos de 3.600 millones de euros en 2021, una cifra que podría duplicarse con el nuevo precio.

Se espera que los ingresos procedentes de la venta de permisos de emisiones, tanto de la plataforma europea ETS como del programa nacional de permisos de CO2, financien hasta dos tercios del amplio Programa de Protección Climática 2030 de 54.000 millones de euros de Alemania, presentado en septiembre.

Quizás sea de su interés: Bancamiga refuerza los planes culturales de la Fundación Reverón

Gabriela Morales

Con información de Agencias