Ante los problemas, hay que ser parte de la solución. Esta vez, Opel apuesta por el futuro laboral de la juventud europea
Ante los problemas, hay que ser parte de la solución. Esta vez, Opel apuesta por el futuro laboral de la juventud europea

En España y Portugal el desempleo afecta a casi la mitad de los jóvenes y según la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, las cifras siguen en aumento.

Sin embargo, una iniciativa del país germano contribuye con la solución del problema. Karl-Thomas Neumann es el presidente ejecutivo de la automotriz alemana Opel y máximo responsable del programa InCharge.

Esta iniciativa está conformada por 25 compañías y fundaciones alemanas que se crearán una red de trabajo con empresas locales en otras zonas europeas, con el fin de ofrecer formación profesional en sus plantas en los países de origen. Además, se espera que más de 100 empresas se unan al proyecto para finales de año.

Según el directivo, el principal objetivo es mejorar la capacidad de empleo para los jóvenes en sus países en lugar de formar solamente en función de necesidades concretas o llevarse a los mejores a Alemania. «No queremos llevar a Alemania a ‘Pedros’ talentosos para convertirlos en ‘Peters'», aseguró el jefe de Opel.

Por su parte, Nahles aclaró que con este proyecto no se trata de copiar fielmente el modelo de capacitación dual que tanto éxito ha tenido en Alemania, sino de brindar impulsos a los países de la zona y combatir el desempleo juvenil en pro del desarrollo del continente.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.