El Sumario – Con la alerta mundial que han generado enfermedades como el Zika y el dengue, las familias se han elevado sus previsiones personales ante la posible picadura de un insecto. No obstante, erróneamente, este cuidado no se ha extendido a las mascotas dejándolos como blancos sensibles a dichos padecimientos.
Existen múltiples enfermedades que nuestros perros o gatos pueden contraer tras la picadura de un mosquito. La empresa Vitalcan, con larga experiencia en las mascotas, compartió un informe sobre esas afecciones que amenazan la vida de tu leal compañero. Entre ellas están:
- Leishmaniasis: Causada por un parásito que surge a partir de la picadura de un flebótomo, puede ser cutánea, cutánea difusa, muco cutánea y visceral, que es sin duda el estado menos alentador. Es necesario prestar especial atención a este padecimiento porque puede transmitirse del animal al hombre.
- Dirofilariasis: Producida por un parásito en forma de hilo que se llama Dirofilaria immitis y se transmite por mosquitos generalmente de los géneros: culicidae, anopheles y aedes. No suelen presentar síntomas salvo tos ocasional que, de no atenderse, puede causar afecciones respiratorias.
Vitalcan aconseja realizar un tratamiento mensual con los productos farmacológicos que te aconseje tu veterinario para repeler a los mosquitos. Debe tenerse especial cuidado en evitar complicaciones posteriores como la obstrucción de vasos sanguíneos provocada por la muerte de parásitos.
Recuerda que tu mascota merece la misma atención y cuidado que adoptas para ti, tanto para asuntos como la comida o la actividad física, como para las epidemias o virus que llegan por sorpresa.
Yelimar Requena
Con información de Buena Vibra.