Dos embarcaciones realizarán trabajos de vigilancia coordinados con drones para atender cualquier emergencia y evitar se accidenten más refugiados

El Sumario – La ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS) con apoyo de la Cruz Roja italiana envió este lunes, desde Malta, dos embarcaciones que se dedicarán al rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo que se ha vuelto la vía de escape más peligrosa que emplean los refugiados para acceder a un mejor futuro.

Los dos barcos, de 40 y 52 metros de eslora, están equipados con botes auxiliares de alta velocidad y clínicas a bordo. 20 marineros, efectivos de rescate, médicos y paramilitares están a la orden para preservar la vida de los migrantes, así lo indicó señaló MOAS en un comunicado.

La misión estará apoyada por dos drones que monitorearán la llamada “zona muerta”, la franja de agua más cercana a la costa libia donde las embarcaciones no pueden operar normalmente.

En el Mar Mediterráneo dos mil 89 migrantes han perdido la vida en lo que va de año, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En virtud de ello, Christopher Catrambone, fundador de MOAS, ha propuesto esta misión que espera preservar el derecho a la vida de quienes huyen de la violencia de sus países.

MOAS, fundada en 2014, ha salvado a más de 13 mil migrantes en varias misiones en el Mediterráneo central, el Egeo entre Grecia y Turquía y el sureste de Asia.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Jon Nazca.