Tras varios meses de negociación el gobierno afgano logro un acuerdo por el cese de los ataque militares por parte de Hisb-e Islami Gulbuddin

El Sumario – El Gobierno afgano firmó este jueves un acuerdo de paz con Hisb-e Islami Gulbuddin (HIA, Partido Islámico de Afganistán) grupo radical islámico, la negociación se llevó a cabo durante varios meses, así lo dieron a conocer las autoridades de Kabul.

En el acuerdo que fue sellado en la capital, cuenta con tres capítulos y 25 artículos, el grupo radical se comprometió a detener las actividades militares a cambio de la inmunidad legal por los delitos cometidos por sus miembros.

El grupo radical que fue creado en 1977 por Gulbuddin Hekmatjar, de 69 años, fue en los años 80 uno de los muyahidines financiado por Arabia Saudí y Estados Unidos en su lucha contra la Unión Soviética en el país asiático.

Al tomar las riendas de Hisb-e Islami formó el mayor grupo de resistencia contra las tropas afganas e internacionales en Afganistán por detrás de los talibanes.

El representante del Gobierno destacó que la comunidad internacional ha apoyado este acuerdo y ha prometido ayudar a Afganistán a retirar las sanciones contra el HIA y facilitar la situación para que este proceso pueda ser completamente exitoso.

María Cordero

Con información de dpa