El SumarioLa ministra del Turismo, Marleny Contreras, está convencida de que la actividad turística puede ser la fuente alternativa de divisas para Venezuela. Así lo dio a conocer en la Primera jornada informativa del Convenio Cambiario N° 36, que se realizó en el Hotel Venetur Alba Caracas con operadores del sector.

Publicada en la Gaceta Oficial 40.881 del pasado 7 de abril, el instrumento fija las normas para las operaciones en divisas realizadas por operadores turísticos que trabajen con visitantes extranjeros. Contreras dijo que el convenio permite ponerse a derecho, trabajar de manera coordinada, de manera que la actuación del sector sea transparente y facilite el desarrollo del mismo.

El Convenio Cambiario N° 36 establece que 40% de las divisas que reciban los operadores por la prestación de servicios a extranjeros, quedarán en manos de éstos, de manera que puedan reinvertirlas. El otro 60% pasará al Banco Central de Venezuela (BCV) que las comprará a la tasa de cambio Dicom. Contreras aseguró que, de esta forma, los operadores dedicados a la actividad turística contarán no solo con divisas sino también con dólares para trabajar.

“El Convenio Cambiario N° 36 abre un abanico de oportunidades, de posibilidades”, expresó dirigiéndose a representantes de cámaras, federaciones y gremios del sector, y agradeciéndoles y reconociendo la importancia que tienen en la difusión de la norma. Igualmente, la ministra se comprometió a estar en contacto permanente con estas instituciones y a trabajar en equipo en el desarrollo de la actividad.

Contreras aseguró que el convenio es un motivo para seguir invirtiendo y desarrollando el sector. A propósito de que la norma abre la posibilidad de captar divisas, comentó que hay que enfatizar en la promoción de Venezuela como un país como multidestino.
Más allá de sol y playa, tenemos una variedad de productos turísticos que ofrecer. Tenemos que promover más el turismo con las fortalezas, riquezas y las capacidades que tenemos de atender el turismo receptivo”, manifestó.

Andreína Massiani, consultora jurídica de Mintur, aseguró que las transacciones podrán hacerse en cualquier moneda extranjera y no exclusivamente en dólares y euros, incluso en los puntos de venta. Refirió que el Seniat aprobó la posibilidad de emitir facturas en divisas y aclaró que el IVA debe ser enterado en bolívares, una vez hecho el cambio.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.