Dentro del plan de lluvias de 2015, las cinco alcaldías del Área Metropolitana de Caracas (municipios Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo) activaron la fase de alerta, la cual mantendrá un monitoreo de quebradas e inspecciones permanentes de las zonas de alto riesgo.

El director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel D’Andrea, informó que en las últimas dos semanas se han llevado a cabo más de 300 inspecciones en Petare, Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüitam, por ser las áreas de mayor riesgo. Agregó que en el caso del sector La Línea en Petare, el cual colinda con el río Guaire, se instaló un sistema de alerta temprano.

Johan Prieto, director de Protección Civil en Chacao, indicó que la fase preventiva (limpieza de quebradas, drenajes y sumideros) finalizó hace un mes y que desde esa fecha no se han presentado problemas de inundaciones.

Por su parte, cuadrillas del Gobierno del Distrito Capital ejecutaron una jornada de mantenimiento en 18 quebradas y en 20 torrenteras de Libertador, para evitar un posible desbordamiento.

En El Hatillo y Baruta también se ejecutaron labores de limpieza de las quebradas.

AG

Con información de El Universal.

Fotografía Gettyimages.