Son más económicos que los fármacos de marca y pueden llegar a producir mejores resultados en el tratamiento

El Colegio Estadounidense de Médicos (ACP, por su sigla en inglés) recomienda a los doctores recetar genéricos en lugar de fármacos de marca –cuando sea posible–, ya que esto reduce los costos, aumenta la adherencia y mejora los resultados.

«Los genéricos son más económicos y los pacientes son más propensos a comprar los medicamentos«, dijo el doctor Amir Qaseem, de la entidad médica y coautor de la nueva recomendación. «Eso se aplica a los médicos y los pacientes«, sostuvo.

El ACP revisó la evidencia y halló que hasta el 45 por ciento de las recetas que reciben los beneficiarios de Medicare con diabetes, por ejemplo, son de fármacos de marca, cuando existen genéricos idénticos.

Optar por estos productos, en lugar de los de marca, y por genéricos terapéuticamente similares, pero químicamente distintos en algunos otros casos, permitiría ahorrar unos 1.400 millones de dólares de Medicare.

Las recetas de productos de marca son casi dos veces más comunes, pero los consumidores las utilizan menos que las recetas de genéricos. Y no cumplir un tratamiento eleva los costos, publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

«A menudo, los pacientes no les dicen a sus médicos que no pueden pagar un fármaco costoso cuando se lo recetan; simplemente, no lo utilizan o lo subutilizan por el costo», dijo el doctor Jerome Avorn, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, y quien no participó del estudio.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.