Esta denominación ha sido la más distribuida en el 2016 por el Banco de España

El Sumario – Los billetes de 50 euros viven su mejor momento en España. Esta denominación es la que el Banco de España ha distribuido en mayor cantidad a las entidades financieras en 2016. Coincidiendo con el anuncio del BCE de suspender de forma progresiva el billete de 500 euros, la puesta en circulación por parte del Banco de España del papel de 50 euros se disparó hasta alcanzar su cota máxima en la serie histórica, con un total de 929 millones de unidades distribuidas al neto de las retiradas, por un importe de 46.426 millones de euros.

La cantidad de billetes de 50 euros que el Banco de España pone en circulación sobre los que retira presenta, con respecto a las otras denominaciones, una dinámica contrapuesta. Mientras, por ejemplo, los billetes de 5, 10 y 100 ingresados por el Banco de España siguen siendo más de los que se emiten, en el caso de los de 50 la tendencia es la opuesta. En marzo, el número neto de billetes de 50 euros puestos en circulación superó las 900 millones de unidades, por un valor total de 45.637 millones. Y en mayo tocó su récord histórico, con 929 millones de billetes de 50 euros emitidos, por un valor de 46.426 millones.

La puesta en circulación de billetes de 500 euros, en cambio, bajó. El diferencial entre billetes emitidos y retirados de esta denominación sigue siendo una cifra positiva. El Banco de España distribuyó entre enero y mayo un 10% menos de billetes de 500 sobre los que retiró: de 68 a 61 millones de unidades.

El repunte de la puesta en circulación por parte del Banco de España del billete de 50 euros, coincidió con la siguiente decisión del BCE de acabar con el papel moneda de 500. Con esta medida el BCE espera limitar las actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, relacionadas con el uso de esta denominación.

Samuel Bello

Con información de El País.