El Sumario - Abhimanyu Mishra se convierte en el Gran Maestro más joven del ajedrez
A sus 12 años de edad ganó el juego más importante de su corta pero dulce carrera hasta ahora, despojando de este título al ruso Sergey Karjakin

El SumarioAbhimanyu Mishra es un pequeño de 12 años de edad, quien se convirtió este miércoles 30 de junio en el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez.

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, Mishra, con 12 años, 4 meses y 25 días, descendiente de una familia de la India, anotó su tercera norma de GM en Budapest, después de haber cruzado la barrera requerida de 2.500 Elo.

Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez, aclara y recuerda Wikipedia.

Hasta la fecha, el título de Gran Maestro más joven de la historia pertenecía al ruso Sergey Karjakin, quien alcanzó ese rango el 12 de agosto de 2002, cuando tenía 12 años y siete meses.

Al conocer que el pequeño Mishra había superado su marca, Karjakin expresó que “tarde o temprano estaba seguro de que sucedería. Estaba completamente seguro de que uno de los indios lo haría mucho antes. De alguna manera tuve mucha suerte de que no sucediera”.

El ruso también comentó que “estoy un poco triste porque perdí el récord, no quiero mentir, pero al mismo tiempo solo puedo felicitarlo y no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea solo un buen comienzo para su gran carrera. Le deseo todo lo mejor”, añadió el ruso, hoy con 31 años.

Un logro tras un arduo entrenamiento

Mishra pasó varios meses en Budapest, jugando torneos consecutivos, persiguiendo el título y el récord. Fue allí donde anotó su primera y segunda norma de GM, en el torneo Vezerkepzo de abril y en el torneo del primer sábado de mayo de 2021, ambos rondas de 10 jugadores especialmente configurados para las normas de puntuación.

No pudo seguir de inmediato en sus próximos tres torneos en la capital húngara, que básicamente comenzaban cada dos semanas. Se trató del Vezerkepzo de mayo y junio y los “round-robins” del primer sábado de junio, celebrados en la misma sala de juego.

El Sumario - Abhimanyu Mishra, se convierte en el Gran Maestro más joven del ajedrez
Para conseguir este título, Mishra pasó varios meses en Budapest, jugando torneos consecutivos

Sin embargo, en su último intento de este mes, lo logró. Como varios ajedrecistas permanecieron en Budapest durante este largo período, los organizadores crearon un último evento, esta vez un grupo suizo llamado Vezerkepzo GM Mix.

La perseverancia de Abhimanyu Mishra

Luego de ser invitado a la Copa del Mundo de la FIDE en Sochi, Mishra sabía que ésta iba a ser su última oportunidad antes de dejar Hungría.

El Sumario - Abhimanyu Mishra, se convierte en el Gran Maestro más joven del ajedrez
El pequeño era parte de un grupo que recibió entrenamiento del decimotercer campeón mundial de ajedrez el ruso Garry Kasparov en el verano de 2019

Finalmente, el miércoles 30 de junio ganó el juego más importante de su corta pero dulce carrera hasta ahora. Derrotó al GM indio de 15 años Leon Luke Mendonca con las piezas negras, asegurando una calificación de rendimiento superior a 2600 en nueve rondas, lo que constituye una norma de GM.

De interés: Conoce la increíble labor de la veterinaria y proteccionista Chloe Buiting

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias

Artículo anterior¿Existen los dragones? Este peculiar animal causó revuelo en las redes sociales
Artículo siguienteBritney Spears perdió la batalla legal contra su padre