
El Sumario – El Museo Británico anunció la adquisición del ‘Corazón Tudor’, un colgante de oro del siglo XVI símbolo del vínculo entre Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón, tras reunir los 3,5 millones de libras (4.000.000 de euros) necesarios para incorporarlo a su colección permanente.
La joya, un medallón en forma de corazón de oro macizo de 24 quilates, constituye uno de los escasos objetos que celebran la relación entre el monarca de la dinastía Tudor y la española Catalina de Aragón, la esposa más duradera del rey inglés.
El colgante muestra la rosa de los Tudor junto a la granada, símbolo personal de Catalina, y una banda con la inscripción ‘tousjors’ (siempre), una declaración de devoción eterna.
El Corazón Tudor fue hallado en 2019 en el condado de Warwickshire por un aficionado a la detección de metales. Según el museo, pudo haber sido creado para un torneo en octubre de 1518 con motivo del compromiso de su hija, la princesa María. El colgante es un testimonio excepcional del papel de Catalina de Aragón como consorte y socia política, antes de que su matrimonio fuera anulado en 1533, provocando el cisma anglicano.
La campaña para adquirir la pieza, encabezada por el actor Damian Lewis, alcanzó su objetivo antes del plazo previsto de abril de 2026 gracias a más de 45.000 contribuciones individuales. Según el comunicado, el Corazón Tudor permanecerá expuesto en la sala 2 de la institución y se planea una futura gira nacional que incluirá su exhibición en Warwickshire. El director del museo, Nicholas Cullinan, afirmó que esta joya demuestra «el poder de la historia para encender la imaginación».
De interés: El Louvre anuncia que corona de la emperatriz Eugenia podrá ser completamente restaurada
Con información de EFE Servicios y redes sociales
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram





