
El Sumario – El equipo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España eliminó en ratones el cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal, y lo hizo, con una terapia combinada de tres fármacos que evita la aparición de resistencias y que no tiene efectos secundarios importantes.
La terapia, la primera en lograr la curación completa en modelos experimentales, fue diseñada por las científicas del CNIO Vasiliki Liaki y Sara Barrambana -primeras autoras del estudio- y por Carmen Guerra, coautora principal del estudio que se publicó en la revista PNAS.
Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, presentó los resultados junto a la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, y a la soprano y paciente de cáncer de páncreas, Cristina Domínguez.
El adenocarcinoma ductal de páncreas -el tipo más habitual y el de peor pronóstico- suele diagnosticarse demasiado tarde, por lo que apenas un 5 % de los pacientes sobrevive más allá de los cinco años. La mutación que inicia este cáncer es el oncogén KRAS y, aunque existen fármacos que bloquean su acción, su eficacia es limitada porque el tumor se vuelve resistente.
Sin embargo, la estrategia del grupo de Barbacid consiste en atacar tres puntos claves: las proteínas KRAS, EGFR y STAT3, que actúan como motores de crecimiento y causan la resistencia.
El equipo probó la triple terapia en 18 ratones a los que se les implantó células de seis pacientes y 200 días después de finalizar el tratamiento, 16 continuaban vivos, libres de enfermedad y sin sufrir efectos secundarios adversos.
Estudios previos sobre el cáncer de páncreas
En 2019, el equipo logró suprimir el cáncer eliminando dos dianas (EGFR y RAF1) pero sólo la mitad de los tumores respondieron. Durante seis años más, el equipo buscó dianas adicionales y descubrió STAT3, implicado en la proliferación y supervivencia celular. El equipo logró que los ratones estuvieran 300 días libres de tumor, aproximadamente la mitad de lo que vive un ratón.
Para ello, combinaron daraxonrasib (un inhibidor de KRAS de Revolution Medicines aún no aprobado por la FDA), afatinib (fármaco para cáncer de pulmón) y el degradador de proteínas SD36. A partir de ahora, la «hoja de ruta» será mejorar la terapia, ampliarla a otros modelos genéticos y estudiar las metástasis para identificar qué pacientes podrían beneficiarse.
Barbacid hace un llamamiento a cirujanos y patólogos para que envíen muestras al CNIO y destaca que el objetivo paralelo será reunir financiación para realizar un ensayo clínico en humanos. El investigador resaltó el papel de la Fundación CRIS contra el Cáncer, que ha dedicado 46.000.000 de euros a la investigación oncológica en los últimos cinco años.
De interés: Revelan los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical a bebés prematuros
Con información de EFE Servicios y redes sociales
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram





