
El Sumario – Un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Banco de Sangre de Cataluña, en el noreste español, comprobó los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical, donada por una parturienta, a bebés prematuros extremos que sufren anemia, complicación frecuente en estos casos.
Son las conclusiones de un ensayo clínico, pionero en España y el segundo en el mundo, en el que se ha estudiado este tipo de transfusión en bebés extremadamente prematuros, nacidos por debajo de las 28 semanas de gestación.
En este tipo de bebés, que no superan los 1,5 kilos de peso, necesitan a menudo transfusiones de sangre -alrededor de dos tercios de ellos- porque son especialmente vulnerables a sufrir anemia.
Un recurso es administrar sangre de adulto convencional, pero el problema es que es un tipo de hemoglobina distinta a la del prematuro y aporta demasiado oxígeno a los tejidos. «Algunos órganos como pulmón o la retina pueden tener afectación», explicó en rueda de prensa el impulsor del estudio, Miquel Alsina, adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona.
Ensayo clínico con bebés
Siguiendo una experiencia previa en Italia, el Clínic y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) impulsaron este ensayo clínico con 41 bebés recién nacidos prematuros extremos con anemia entre los años 2023 y 2025. Los resultados demostraron que «es factible y seguro» hacer este tipo de transfusiones en Cataluña, por lo que la voluntad es poder escalarlo a seis centros más de esta comunidad, explicó Alsina.
Con la transfusión de sangre de cordón no ocurre lo mismo que con la sangre de adulto convencional, pues se «conserva el perfil sanguíneo de los bebés prematuros«, señaló Alsina. En el estudio se comprobó que hubo una disponibilidad del 78,4 % de sangre de cordón umbilical, que debe proceder de una donación de una mujer que acaba de dar a luz.
Recientemente se cumplieron los 30 años de la primera donación de cordón umbilical, cuya función inicialmente era para el tratamiento de leucemias, pero con los años se han ido ampliando las aplicaciones de este tipo de sangre tan especial, en el ámbito de la dermatología, oftalmología, traumatología o ginecología, entre otras.
De interés: Un estudio científico confirma que la siesta ayuda al cerebro a recuperarse y funcionar mejor
Con información de EFE Servicios y redes sociales
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram





