Foro Mundial del Agua
Sène y Lavarde solicitaron que se acelere la aplicación del citado derecho mediante la adopción de marcos legislativos adecuados

El Sumario – El noveno Foro Mundial del Agua instó el viernes 25 de marzo a la comunidad internacional a asegurar que el derecho al agua y al saneamiento sea una realidad para todos en el mundo, en el día de clausura de la reunión, que se celebró esta semana en Dakar.

Esa petición figura en la “Declaración de Dakar”, que recopila los puntos de acuerdo tras el trabajo conjunto de los actores intervinientes, y fue presentada por los copresidentes del Comité Preparatorio del Foro, Abdoulaye Sène y Patrick Lavarde.

Sène y Lavarde pidieron que se acelere la aplicación del citado derecho mediante la adopción de marcos legislativos adecuados y la movilización de todos los actores y la aplicación del derecho internacional humanitario, que prevén la protección de los sistemas de agua y saneamiento en tiempos de conflicto.

Igualmente, la Declaración solicita garantizar la disponibilidad del agua y la resiliencia, asegurar el financiamiento adecuado, una gobernanza inclusiva de ese recurso y reforzar la cooperación.

Foro Mundial del Agua
El noveno Foro Mundial del Agua se centró en seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas

Mohamed CBC Diatta, coordinador científico de la Secretaría Ejecutiva de foro, señaló que, entre los mensajes claves que se recogieron esta semana, destaca la relevancia de crear nuevos marcos de gobernanza para el agua potable.

También reforzar la autonomía de los pequeños productores agrícolas a través del apoyo técnico, financiero, pero además favorecer un enfoque territorial del agua más allá de la agricultura.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) prometió el pasado martes la movilización de 1,2 mil millones de dólares para el sector del agua y el saneamiento, de los cuales un 70 % está destinado al continente africano y el Banco Mundial financiará la seguridad del agua y su acceso universal, entre otros.

Le puede interesar: Fundación de Sean Penn ofrece ayuda a refugiados ucranianos en Polonia

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales