El Sumario - Investigadores creen posible aprovechar el humo de tubos de escape para cultivar alimentos
El análisis inicial del estudio se publicó para obtener los fondos necesarios para realizar una investigación formal y multidisciplinaria sobre el proyecto

El Sumario – Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M consideró posible aprovechar el agua y el CO2 de los tubos de escape de vehículos para ayudar a la industria agrícola a cultivar alimentos.

En un documento técnico, los especialistas Maria Barrufet, Elena Castell-Perez y Rosana Moreira, del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola, informaron su análisis inicial y lo publicaron con la esperanza de obtener los fondos necesarios para realizar una investigación formal y multidisciplinaria sobre el proyecto.

En el escrito detallan que las granjas urbanas se beneficiarían enormemente de una fuente constante de CO2 y de agua recuperada de forma gratuita, debido a que actualmente compran y usan más de dos kilos de CO2 y casi 22 litros de agua para cultivar un poco más de un kilo de producto.

Los investigadores diseñaron un nuevo dispositivo integrado de aprovechamiento, el calor del motor podría alimentar un sistema Orgánico de Ciclo Rankine (ORC),  es básicamente una unidad pequeña y cerrada que contiene una turbina, intercambiadores de calor, condensador y bomba de alimentación que funciona como una máquina de vapor antigua pero en una escala mucho más pequeña.

El proyecto promete buenos resultados

Tubo de escape de un vehículo emitiendo humo

La máquina necesita mucho menos calor para producir electricidad. El ORC alimentaría los otros componentes, como un sistema de intercambio de calor, que podría enfriar, comprimir y convertir el gas CO2 en líquido para un almacenamiento más compacto.

Las simulaciones preliminares son alentadoras, según explicaron los especialistas. Cualquier posible corrosión en el sistema de intercambio de calor podría abordarse con el uso de nuevos materiales de revestimiento.

Teóricamente, los propietarios de vehículos podrían entregar cartuchos llenos de CO2 y agua en los centros de recuperación de la misma forma que la gente trae latas de aluminio y acero hoy en día.

Más información: Fujitsu mostrará su visión de un futuro sostenible en Fujitsu ActivateNow 2021

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales