El trabajo se realizó gracias a la aplicación móvil “HyfeApp”, que se ejecuta en segundo plano en el teléfono y registra sonidos compatibles con episodios de tos

El Sumario – Un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, en España, dio inicio a un estudio de monitorización electrónica de la tos a través de una aplicación móvil que registra el sonido y lo convierte en espectrogramas, todo esto con la finalidad de detectar, de manera precoz, algún brote de infección respiratoria.

El coordinador principal del estudio, Juan Carlos Gabaldón, explicó que “la tos es un síntoma común de las enfermedades respiratorias y, por eso, la idea es detectar cambios en ese patrón para diagnosticar patologías como la tuberculosis, la neumonía o la gripe”.

Además, el trabajo se realizó gracias a la aplicación móvil “HyfeApp”, que se ejecuta en segundo plano en el teléfono celular y registra sonidos compatibles con episodios de tos.

En tal sentido, se detalló que “la aplicación graba segmentos de audio de 0,5 segundos, y al detectar un sonido fuerte, lo analiza mediante un algoritmo de inteligencia artificial que le indica si el sonido corresponde o no con el de la tos”.

Finalmente, Gabaldón indicó que para lograr un buen resultado, “el algoritmo crea un espectrograma que, si coincide con lo que el sistema tiene clasificado como tos, lo guarda como un registro de episodio de tos”.

De interés: WhatsApp tiene una función para acceder a los chats en caso de denuncias

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales