Cada 8 de septiembre se conmemora el natalicio de la madre de Jesús
Este año se conmemora el 109 aniversario de su coronación canónica

El Sumario – Cada 8 de septiembre se conmemora el día de la Natividad de la Virgen María. En Venezuela, la Iglesia católica también celebran a la Virgen del Valle, que en esta oportunidad cumple 109 años de su coronación canónica.

Sobre su festividad, la Virgen del Valle es una advocación mariana que nació en el estado Nueva EspartaElla es considerada la Patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada y del Oriente de Venezuela. Además, se le venera especialmente en Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.

Virgen milagrosa

La historia cuenta que la imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos y la llevaron en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una ermita. Con el paso del tiempo, el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Sus devotos también le llaman “Vallita“, y se le atribuyen numerosos milagros gracias a su intersección. El primero de ellos, que se documentó, se remonta al año 1608 y fue el de poner fin a una sequía después que los habitantes de la isla llevaron a la Virgen en procesión hasta la capital, donde comenzó a llover.

De interés: Gobierno Nacional suspendió el pago de alquileres

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales