A lo largo de su carrera ha interpretado un centenar de temas que lo han llevado por los escenarios más importantes del mundo

El tenor español, Plácido Domingo, celebrará el jueves sus 75 años en el escenario. El internacional recientemente inició una gira que lo llevará en los próximos meses a países como Alemania, Estados Unidos y España.

Desde Moscú fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de la capital rusa, donde agradeció a sus fans y aseguró que de momento, no tiene intención de jubilarse. Por el contrario, tiene planes de seguir unos cuantos años más trabajando.

Su carrera inició en México cuando se mudó con su familia a los ocho años. Luego de fuerte terremoto ocurrido en el país azteca en 1985, el tenor participó en las labores de rescate y desde entonces, ha ofrecido varios conciertos en memoria de las víctimas.

Es director musical y gestor artístico. Desde 2003 dirige la Ópera de Los Ángeles. En España, fue reconocido con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de las Artes y las Letras.

En 1962 se incorporó a la Ópera Nacional de Israel, con la que tuvo más de 300 presentaciones. Obtuvo un récord Guinness por el aplauso más largo de la historia y, aunque la ópera es el centro de su carrera, el cantante ha trabajado otros estilos musicales a dúo con el guitarrista mexicano Carlos Santana, el cantante mexicano Alejandro Fernández y el estadounidense Michael Bolton.

A parte de la música, su gran pasión es el fútbol y utilizar su voz para formar parte del deporte lo ha llenado de gran satisfacción. Tuvo la oportunidad de grabar el tema oficial del Mundial España 1982. Uno de sus grandes hitos fue el trío artístico “Los tres tenores” que formó junto al español José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti con motivo del Mundial Italia 1990.

El tenor se ha convertido, además, en el gran embajador del Real Madrid, por el que siente devoción. En 2002 cantó el himno del centenario del club, en el estadio Santiago Bernabéu, donde será homenajeado el próximo mes de julio con un gran concierto.

Natasha Guevara

Con información de dpa y agencias.