Bajo el lema “Un día para todos” se busca reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana

El Sumario – Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En tal sentido, esa celebración fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, y para este año, la ONU propuso como el tema la “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, la cual se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, en el que el mundo se comprometa a “no dejar a nadie atrás”.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud creó este 2020 una campaña bajo el lema “Un día para todos”, la cual busca que el mundo comprenda que la discapacidad forma parte de la condición humana, dado que todos, en algún momento de nuestras vidas, pudiéramos experimentar una discapacidad temporal o permanente, por lo que la sociedad tiene que estar preparada para ello.

En nuestro país, diferentes ONG conmemoran y realzan este día, entre ellas Olimpiadas Especiales Venezuela y Venezuela Libre de Drogas.

Todo el mundo está invitado a conocer y crear conciencia sobre las diferentes capacidades y discapacidades que padecen algunas personas, con la finalidad de que éstas se sientan realmente valoradas. Además, hoy se realizan trabajos en favor a la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.

De interés: Harry reflexiona sobre el cuidado del medioambiente pensando en el futuro de su hijo

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias