depresión
Esta conmemoración tiene la finalidad de sensibilizar y visibilizar el trastorno que sufren cada vez más personas y que se agrava con la crisis sanitaria por Covid-19

El Sumario – El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad e incide en las tasas de mortalidad. Este problema afecta a individuos de todas las edades, situación económica y social y se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, pérdida de interés general, problemas para dormir, cansancio, falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria, entre otros.

La OMS insiste en no subestimar sus síntomas y recomienda consultar con un profesional de la salud si se sospecha que podría padecerla. Es un trastorno que puede tratarse con la ayuda de atención médica especializada, acompañamiento terapéutico y muchos tratamientos disponibles.

Síntomas de la depresión

Un diagnóstico de este trastorno solo puede realizarlo un médico o profesional especializado. A rasgos generales, existen una serie de síntomas característicos a tener en cuenta:

Tristeza persistente; sensación de ansiedad; sensación de un “vacío”; sentimientos de desesperanza o pesimismo; irritabilidad, frustración o intranquilidad, pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes; disminución de energía; dificultad para concentrarse.

También los síntomas se relacionan a la pérdida de memoria; alteración del sueño; cambios en el apetito; dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas?

Si existen dudas sobre ciertos síntomas que se presentan con estas características, lo mejor es acudir a un profesional. La depresión es un trastorno que puede ser tratado y superado.

En esta fecha es importante comprender que subestimar los síntomas de este trastorno y no tratarlos a tiempo puede tener consecuencias peores para quienes los padecen. Por esta razón, es fundamental en cualquier caso pedir ayuda.

Quizás sea de su interés: Venezuela será sede de una asamblea de exorcistas 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, La Nación y redes sociales