Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, se convertirá en el segundo venezolano entre los cardenales electores

El SumarioBaltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, será nombrado cardenal este sábado, ingresando en el grupo que elegiría un nuevo sumo pontífice. El sacerdote será parte de otros 17 eclesiásticos de todo el mundo que serán ascendidos por el Papa Francisco y se convertirá en el segundo venezolano entre los electores del Vaticano.

El nombramiento ocurrirá este domingo en la Plaza de San Pedro, donde los nuevos cardenales recibirán el anillo representativo y el capelo cardenalicio, a la vez que jurarán fidelidad al máximo pontífice. También, participarán en una misa especial celebrada por el papa en la cual se dará fin al Año Santo Extraordinario de la Misericordia, con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro.

Entre los otros 16 cardenales que se eligieron destacan eclesiásticos de México, Brasil y EE.UU., siendo estos los únicos nombrados de nuestro continente, además de otros provenientes de lugares tan exóticos como Papúa Nueva Guinea o la República Centroafricana. Esto busca simbolizar «la universalidad de la Iglesia», como lo expresó el papa al anunciar estos nombramientos.

Junto a Porras estará el arzobispo de Caracas y también cardenal, Jorge Urosa Sabino, quien también forma parte del Colegio Cardenalicio.

Miguel Rivero

Con información de ACN.