El Sumario – El sedentarismo es un problema que tiende a afianzarse en los adultos mayores pues sus movimientos se disminuyen y pueden provocar diferentes enfermedades como obesidad, problemas de circulación y otros.

Por tal motivo, Olga Lucía Estrada, médica fisiatra y experta en ejercicio explica que, sin importar la condición, las personas de la tercera edad deben tener rutinas diarias porque es una forma de prevenir otros males. Esta indicación es respaldada por la fisioterapeuta María Fernanda Pérez, resaltando por supuesto, que las actividades deben «ser acordes al estado físico de cada persona y con las restricciones que sean necesarias”.

Entre las recomendaciones comunes de ambas especialistas están:

  • Hacer un chequeo médico general antes: lo mejor es realizar una evaluación del sistema cardiovascular, características de las articulaciones, nivel de masa muscular y enfermedades y tratamientos. Esto para definir el tipo de ejercicio y las restricciones.
  • Infórmese: sería bueno iniciar con un plan específico (rutinas y frecuencias) acorde con las características personales.
  • A combinar movimientos: trotar, nadar, yoga, levantar peso y más son las diferentes opciones que pueden probar.

Alejandra Watts

Con información de El Tiempo.