Katie Bouman, algoritmos, imagenología, CNN, Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, Margaret Hamilton

El Sumario –   La científica Katie Bouman consiguió captar la imagen de un agujero negro por medio de algunos algoritmos que fueron creados por ella, y otros científicos, para poder lograr obtener dicho retrato. Tal hallazgo ha sido uno de los acontecimientos más elogiados por casi toda la comunidad científica.

Bouman, junto con otros científicos, utilizando algoritmos de imagenología, crearon los códigos que permitieron ensamblar la imagen a partir de los “datos escasos y ruidosos” que obtenían de los telescopios.

Aquí es donde entra en juego el algoritmo porque “desarrollamos formas de generar datos sintéticos y usamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen”, informó Bouman al portal de CNN.

Añadió que “no queríamos desarrollar un solo algoritmo. Queríamos desarrollar muchos de ellos y diferentes que tuvieran varias suposiciones incorporadas”.

Quizás le podría interesar: Microsoft eliminará las cuentas que lleven más de dos años inactivas

“Hace tres años, la científica informática graduada del MIT Katie Bouman dirigió la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, escribió el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue lanzada”.

En otra cuenta, también compararon su labor con la de Margaret Hamilton, la científica informática del MIT que fotografiaba hace décadas con el código que la ayudó a poner un hombre en la Luna.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias